martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

Foro Lucense 📺 Especial Oliver Laxe: cuando el futuro pasa por volver al pasado

El cineasta Oliver Laxe propone una "saída verde" y reúne en Foro Lucense de El Progreso a expertos sobre ecología y mundo rural

Las sospechas de que la vuelta al rural es la solución para mejorar el mundo actual se confirmaron con la crisis sanitaria del coronavirus, durante la cual millones de personas se vieron obligadas a vivir confinadas varias semanas entre cuatro paredes, en ciudades hostiles de hormigón y cemento. Volver a los orígenes, a las aldeas y pequeños núcleos, donde las desescalada es una constante y la naturaleza recompensa como el mejor analgésico.

Así lo entiende el cineasta Oliver Laxe, que tras su éxito con O que arde regresó a su Cervantes natal para crear un ilusionante proyecto rural y cultural. Y es que la cabeza de Laxe no para y por eso es el promotor de una edición especial de Foro Lucense, el programa que El Progreso difunde en su página web y que desde que empezó la crisis se graba en versión Diario del Confinamiento, es decir, a traves de videoconferencia.

Bajo el sugerente nombre de Saída Verde, Laxe se rodea de destacados expertos en educación ambiental, ecología, antropología y climatología para dibujar lo que nos llevó hasta aquí y lo que puede venir a partir de ahora, en un programa que estará disponible a partir de este sábado en la web de El Progreso.

Los participantes

A Laxe lo acompañará Fernando Valladares, investigador del CSIC, director del grupo de Ecología y Cambio Social en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y uno de los expertos más solicitados por los medios de comunicación para hablar sobre biodiversidad y reciclaje. También estarán Xavier Fonseca, divulgador científico y destacado periodista sobre climatología y cambio climático; el antropólogo José Antonio Cortés, profesor de la Universidad de A Coruña que trabaja sobre las relaciones humanas y el entorno social y cultural, y cuenta con experiencia profesional en España y en países anglosajones; y Pablo Meira, profesor de Educación Ambiental en la Universidad de Santiago con un denso currículo sobre el cambio climático.

Sobre la mesa estarán temas como el resurgimiento de la España Vaciada, el empujón del Covid-19 para que la población de las grandes ciudades mire hacia el rural, los sectores primarios y los negocios que deben florecer en los pueblos para que se produzca un balance de población desde las ciudades a entornos más vivibles.

Oliver Laxe continúa así un formato más "de autor" de Foro Lucense, que inició hace unas semanas el guionista Pepe Coira, el cual congregó en el programa a los exponentes de una generación de cineastas lucenses.

Foro Lucense 📺 Especial Oliver Laxe: cuando el futuro pasa por...
Comentarios