domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

¿Cuándo consumen vino los españoles?

wine-1761613_960_720 (1)
¿Cuándo consumen vino los españoles?

En el refranero español aparece mencionado el vino decenas de veces. Esto indica la importancia que tiene en el día a día esta bebida alcohólica. Asociado a los encuentros familiares y los buenos momentos, nadie duda de las virtudes de una copa de buen vino. La pregunta que nos hacemos es, ¿cuándo es el momento preferido de los españoles para tomar vino?

A esa cuestión han intentado responder desde la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation, y para ello han realizado un estudio denominado “Mapa Motivacional del Consumidor de Vino en España”, en el que han participado más de 1.800 personas.

El estudio ofrece datos interesantes sobre los momentos de consumo de vino y cómo actúan los españoles frente a esta bebida. No debemos olvidar que España es uno de los tres grandes productores mundiales de vino.

En las últimas décadas, el consumo interno ha ido descendiendo, según la OIVE, pero un dato positivo es el del último informe de mercado de cierre de campaña 2018-2019, en el que se indica que este tipo de consumo habría alcanzado 10,8 millones de hectolitros en los últimos 12 meses, un incremento del 3,7%.

¿Qué conclusiones se desprenden de este estudio?

El estudio, basado en el análisis de más de 3.500 ocasiones de consumo, pone de relieve el rol del vino como elemento facilitador de experiencias de disfrute en compañía. El mapa refleja que el sentido de pertenencia, con un 17%, es uno de los principales espacios motivacionales para el consumidor de vino, junto al de liberarse, con un 18%.

Coro Ramos, directora de OIVE, señala que tomar vino como excusa para compartir más rato con amigos y conocidos es una de las principales razones que indican los encuestados, de lo que se deriva el carácter social y de nexo cultural que se le asocia al vino.

Una segunda conclusión que aporta el estudio es que el vino es un ensalzador de momentos cotidianos. Esta bebida sirve para acompañar las actividades del día a día. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que consumieron vino como acompañamiento de una comida, el 38% en su tiempo de ocio y el 24% durante una celebración especial. Este comportamiento lo describe muy bien el conocido refrán “con pan y vino se anda el camino”.

¿Cómo consumen vino los españoles?

En el estudio se analiza también los lugares en los que los españoles consumen vino. El 54% de las ocasiones de consumo se producen en casa, frente al 43% que tienen lugar fuera del hogar. Los establecimientos tradicionales y las terrazas al aire libre son las ubicaciones perfectas para disfrutar de esta bebida, seguida de los lugares elegantes y sofisticados.

En este consumo doméstico, aparece cada vez con más relevancia la compra de vino a través de internet, gracias a plataformas como vinos.wine, que ofrecen un sinfín de posibilidades para adquirir vinos procedentes de bodegas de todo el país.

Este mapa sobre el comportamiento del consumo de vino en España muestra un consumidor con perfiles exigentes, con un consumo planificado que es diferente al consumo de cerveza, más espontáneo. En el tipo de vino a beber influyen mucho aspectos como el maridaje, es decir, la comida con la que se combine el vino, y las preferencias de los invitados.

El estudio destaca también dos barreras a las que hasta ahora se enfrentaban los potenciales consumidores de vino: la falta de carácter refrescante y su presentación en formato tradicional. Con respecto al primer condicionante, lo que se juzga es la temperatura correcta de servicio del vino. El segundo muestra la dificultad de consumir vino de forma individual con formatos tradicionales de 75 cl.

La relación entre el vino y la gastronomía

Las comidas y cenas concentran la mayor parte de los momentos de consumo de vino, especialmente las comidas, que se encuentra presente en más del 86% de los actos de consumo.

En cuanto al tipo de comida, el vino está más presente cuando tenemos delante un plato de carne (26%), que cuando tenemos un plato de pescado (16%) o un plato de paella (14%). Para los aperitivos y tapas, muchos españoles prefieren otras bebidas como cerveza, vermú o sidra.

¿Cuándo consumen vino los españoles?
Comentarios