lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

¿Cuáles son las mejores pajitas ecológicas para 2021?

Pajitas reutilizables
Pajitas reutilizables

Mantener una pajita reutilizable en tu bolso, bolsillo, en tu llavero o incluso en la guantera de tu coche hace que sea más fácil que te olvides de las de plástico de un solo uso. De hecho, comprar pajitas reutilizables, hechas de materiales como bambú, vidrio, silicona y acero inoxidable, es una de las formas más sencillas de reducir ese desperdicio.

Según datos de Greenpeace, en Europa se usan 36.500 millones anualmente. Y España tiene el récord de ser el país europeo que más pajitas usa por habitante y año, unas 110, lo que supone que todos los días tiramos más de 13 millones de pajitas, mientras que solo recicla el 37% de los envases plásticos.

El resto, contamina y más sabiendo que un objeto como la pajita de plástico, que solo se usa unos minutos, puede tardar hasta 500 años en descomponerse en nuestro medio ambiente.

El cerco a las pajitas de un solo uso en España

Una directiva europea, que llegará el 3 de julio de 2021, será el fin del plástico de un solo uso en la comunidad, entre ellos en España, y supondrá también el fin de algunos productos.

De acuerdo a datos de la Comisión Europea, entre el 80 y el 85 % de la basura marina es plástico. Y de ese porcentaje, el 50% es de plásticos de un solo uso.

España ha aprobado un anteproyecto de la ley de residuos, que ha sido aprobada, en la que incluye el veto a esos plásticos de un solo uso a los que hace referencia Bruselas.

Sin embargo, aún se espera que se apruebe definitivamente en este segundo trimestre de 2021.

La lista de objetos prohibidos es la siguiente: bastoncillos para los oídos, bolsas, cubiertos, vasos y platos de plástico, tapones y tapas, entre otros.

Las alternativas

Hay muchas opciones ecológicas excelentes disponibles en una variedad de tamaños y estilos. Algunos se pliegan para caber en pequeños estuches de transporte, mientras que otros se pueden lavar en un abrir y cerrar de ojos, lo que los hace perfectos para fiestas o viajes.

Los materiales van desde el vidrio hasta el bambú, pasando por el acero y la silicona, dependiendo de cómo prefieras sentir la pajita entre tus labios. 

A continuación, nuestras selecciones para las mejores pajitas reutilizables ecológicas, que también puedes encontrar en laspajitas.com.

Por ejemplo, puedes encontrar pajitas reutilizables hechas de acero inoxidable duradero. La boquilla se quita rápidamente para un lavado fácil y eficiente.

Además, cuando la compras, se incluye un estuche de transporte y todos los artículos se pueden lavar.

Otra de esas pajitas es la de vidrio, en caso de que estés buscando una pajita con un atractivo diseño estético, que está cuidadosamente elaborada con vidrio elegante en una gama de colores interesantes.

Si la idea de una pajita de vidrio te estresa, no temas, estas están hechas con vidrio de borosilicato increíblemente resistente. No solo son visualmente atractivas, sino que son lo suficientemente fuertes como para soportar dedos torpes.

Pero no las pajitas de papel

Si bien es cierto que las pajitas de papel no son tan dañinas como las de plástico, esto no significa que no sean dañinas en absoluto.

De hecho, las pajitas de papel aún pueden tener muchos efectos ambientales negativos, especialmente si se desechan de manera incorrecta.

Es cierto que las pajitas de papel probablemente sean mucho mejores para el medio ambiente que las de plástico. Sin embargo, las pajitas de papel todavía tienen desventajas ambientales.

Por un lado, muchas personas creen que la fabricación de productos de papel requiere menos recursos que las pajitas de plástico. Después de todo, el papel es biodegradable y proviene de los árboles, que es un recurso renovable. Desafortunadamente, eso no es así.

De hecho, los productos de papel en general requieren más energía y recursos para fabricarse que los productos de plástico. 

Por ejemplo, la producción de bolsas de papel consume cuatro veces más energía que la producción de bolsas de plástico. En general, se emiten más gases de efecto invernadero durante la producción de productos de papel que sus contrapartes de plástico.

Esto ocurre porque los combustibles fósiles alimentan la maquinaria y el equipo que se utilizan en la producción de pajitas de plástico y de papel.

Pero dado que la producción de productos de papel requiere más energía, la producción de pajitas de papel en realidad utiliza más recursos (y emite más gases de efecto invernadero) que la producción de pajitas de plástico.

Para empeorar las cosas, las pajitas de papel también tienen la capacidad de dañar a los animales si se tiran al océano, al igual que las pajitas de plástico. 

Cuidado y mantenimiento de las pajitas

Deberías tener un cepillo si optas por una pajita reutilizable. Un cepillo pequeño ayudará a quitar todas las partículas adheridas dentro de una pajita que el lavavajillas no puede alcanzar y evitará que bebas trozos de batido viejos.

Para la limpieza de pajitas, también puedes tener un juego de cepillos básico. Estos cepillos encajan en cada pajita con mangos duraderos y fáciles de agarrar.

Es fácil perder de vista estos delgados tubos para beber en el desorden de un cajón.

Por ello, lo recomendable es guardarla en algún tipo de soporte por razones sanitarias. La silicona tiende a acumular pelusa, por lo que se sugiere usar una bolsa o recipiente de plástico en lugar de uno de tela.

Beneficios de las pajitas reutilizables

Entonces, ¿las pajitas reutilizables tienen algunos beneficios? Las pajitas, cuando no dañan activamente el medio ambiente, son realmente beneficiosas.

Son cruciales para las personas que viven con discapacidades, aquellas que no puedan levantar una bebida lo suficientemente alto como para tomar un sorbo o sostener una taza abierta sin derramar.

Las pajitas también son mejores para nuestros dientes. De hecho, varios estudios dicen que las personas que bebían refrescos con una pajita tenían mucha menos placa ácida que las que no usaban, lo que dejaba la boca menos preparada para la decoloración y las caries dentales.

Las pajitas no son el enemigo, el plástico de un solo uso sí lo es. Es por eso por lo que las pajitas reutilizables son tan importantes.

¿Cuáles son las mejores pajitas ecológicas para 2021?