sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

Los criadores de visones insisten en que los animales no contagian a las personas

Un visón, en una granja. EFE
Un visón, en una granja. EFE
Aseguran que el contagio solo está demostrado de personas a animales

La Asociación Gallega de Criadores de Visón (Agavi) ha afirmado que está "aceptado científicamente" que los animales se infectan de coronavirus a través de los seres humanos y que la vía inversa "no está demostrada a día de hoy".

Así lo ha manifestado este viernes la asociación en un comunicado, ante la infección por Covid-19 de una granja de visones en Teruel.

Agavi ha lamentado que el coronavirus "afecta no sólo a las personas sino a otras especies animales, entre las que se encuentran el visón, otros mustélidos, o los gatos"; y ha insistido en que todas las granjas españolas "han adoptado desde el inicio de la pandemia medidas específicas para evitar la infección de los trabajadores-cuidadores".

En este punto, ha señalado que, una vez tuvieron conocimiento de la infección de granjas de visón en Holanda a finales de abril, establecieron "una comunicación y colaboración constante" con las autoridades de Sanidad Animal "con el fin de articular medidas de bioseguridad específicas, que evitaran la entrada del virus" en sus explotaciones.

"Los protocolos así elaborados han sido aplicados en todas las granjas, con el fin de prevenir la entrada del virus en las explotaciones a partir de trabajadores infectados", ha subrayado la asociación.

Asimismo, ha incidido en que en la actualidad están estudiando con las autoridades de Sanidad Animal y Salud Pública medidas reforzadas de vigilancia de las granjas y de su personal.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia, y en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección de alguna granja", ha concluido Agavi.

Los criadores de visones insisten en que los animales no contagian...
Comentarios