domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Cortos y mucho más en el XIV Festival de Cans

Festival de Cans
Festival de Cans
El festival incluye, además de proyeccciones, la música de Cora Sayers, Eladio y Los Seres Queridos o Terbutalina, entre otros

O PORRIÑO. Festival de Curtametraxes de Cans 
Festival de Curtametraxes de Cans, que se inició el miércoles, continúa este viernes y sábado desarrollando una amplia programación que incluye la proyección de cortos, variadas actuaciones musicales y mucho más. Entre las múltiples actividades previstas para este viernes, a las 22.30 horas dará incicio la Noite das Homenaxes, en la que se llevará a cabo la entrega de los premios Chimpíns de Prata a Feliciano Bernárdez y a Jorge Coira y la entrega del premio Pedigree a Miguel de Lira, que colocará su estrella en el Torreiro de Cans.También actuará el grupo Corizonas. La jornada del sábado empezará con el Can Sonoro y la proyección de los cortos a concurso. A lo largo del día tendrán lugar la primera parte de las proyecciones a concurso en los jalpóns, las actuaciones de Cora Sayers, Roger de Flor e Os Silvestres, Adrián Costa & The Criers y Eladio y los Seres Queridos, entre otros. Será el 3 de junio cuando se podrá disfrutar, a partir de las 22.00 horas, de la proyección de los cortos ganadores de esta nueva edición del festival.

LUGO. The Rebel, la primera ópera rock gallega, en el cine
El auditorio Sede Afundación de Lugo acoge este viernes, a las 20.30 horas, la proyección de The Rebel (El Rebelde), la primera ópera rock hecha en Galicia, donde se mezcla música, teatro, danza y cine. Con una duración de 72 minutos, se desarrolla la figura de Pádraig Pearse, poeta, maestro y abogado, interpretado por Fernando Dacosta (nombrado en seis ocasiones a los premios de teatro María Casares, consiguiendo tres de ellos). Es el líder del Alzamiento de Pascua que, tras leer la declaración de independencia en las escaleras de la oficina postal de Dublín, es apresado y condenado a pena de muerte por fusilamiento, junto con su hermano y otros integrantes del movimiento. Entradas desde 5 euros.

PONTEVEDRA. Gabino Diego y Teté Delgado, en El intercambio
Dentro de la programación del ciclo Summum, el Pazo da Cultura de Pontevedra acoge este sábado, a las 21.00 horas, la representación de El intercambio, una comedia rotunda que incluye numerosos gags visuales y verbales. Eva (Teté Delgado) decide obsequiar a su marido, Jaime (Gabino Diego), con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio y, de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que (a priori) parece una velada excitante y divertida se convertirá en una auténtica pesadilla. La obra conecta con el público a través de la empatía/compasión que transmite la engorrosa coyuntura por la que transita el protagonista durante toda la función. Entradas desde 20 euros.

QUIROGA. El muíño de bendilló, protagonista de la mostra do aceite 
La parroquia de Santa María de Bendilló celebrará el domingo la XVII Mostra do Aceite de Quiroga, declarada de Interese Turístico de Galicia. A partir de las 11.30 horas se pondrá en funcionamiento el muíño de Bendilló y dará inicio la demostración de la elaboración artesanal de este excepcional aceite, que se prolongará a lo largo de toda la jornada. Además, se celebrarán catas de aceite y habrá música tradicional y pulpo y churrasco para degustar, así como una exposición y puestos de venta de productos tradicionales de la zona.

PONTE CALDELAS. La Festa da Troita cumple 51 ediciones
Ponte Caldelas celebra este sábado y domingo la LI Festa da Troita, declarada de Interese Turístico de Galicia. Además de las habituales preparaciones de trucha frita o en escabeche, este año hay novedades. Así, las 500 primeras personas que compren la ración (3 euros con pan y vino) mañana tendrán como regalo una tapa de trucha en empanada o una tosta de trucha en vinagreta. Lo mismo sucederá con las 500 personas que compren su ración el domingo. Como cada año, se celebrará el Concurso de Pesca en todas sus modalidades y no faltará la música.

SANTIAGO. Touriñán y Pereiro, Os dous de sempre, se ponen serios
Hace ya quince años que Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán se propusieron crear todo un universo e historias de vida. Personas y personajes que desde los escenarios y la pequeña pantalla fueron capaces de entrar en el imaginario colectivo de todo un país: Mucha y Nucha, dos hermanas dispuestas a contar todas y cada una de las anécdotas de su aldea; un par de cocineros con formas muy diferentes de entender su oficio, o dos amigos que pasaron mucho tiempo juntos en los últimos años. Todos ellos son los protagonistas de Agora en serio: 15 anos con Os dous de sempre, un espectáculo en el que Pereiro y Touriñán hacen un singular recorrido por su trayectoria. Este sábado, a las 21.00 horas, en el Auditorio Abanca de Santiago. Entradas desde 10 euros.

SANTIAGO. La banda gallega Best Boy actúa en la sala riquela
A la espera de la gran cita veraniega en A Illa de Arousa, los Atlantic Days siguen animando el año. En esta ocasión, recalan en la sala Riquela de Santiago de Compostela, donde este sábado, a partir de las 13.00 horas (sesión vermú), actuará Best Boy, la banda revelación de la escena gallega. Esta formación se encuentra cómoda en cualquier formato, desde un pequeño concierto acústico, íntimo para unos pocos amigos, hasta un gran festival donde sea necesaria la energía y la comunicación con grandes audiencias. Su paso por Atlantic Fest el verano pasado, tocando en la Plaza de Abastos fue apoteósico, contagiando a todos los presentes de su gran energía. Entradas: 10 euros anticipada y 14 euros en taquilla.

A CORUÑA. The Posies ofrecen una noche de power pop noventero
De la mano del ciclo SON Estrella Galicia llega a A Coruña el mejor power pop de los 90. Correrá a cargo de Ken Stringfellow y Jon Auer o, lo que es lo mismo, The Posies. Con Frosting on the Beater (1993) y Amazing disgrace (1996) se coronaron como uno de los mejores grupos de la década y ahora han vuelto con Solid States. Interpretarán grandes éxitos como Golden Blunders, Dream all day, Solar sister o Flavor of the month y alguna joya de su último disco como We R Power! o Rollercoaster Zen. En el concierto también actuará Calavera, que presentará su primer disco, Exposición. La cita es este viernes, a las 22.00 horas, en la sala Mardi Gras. Entradas: 12 euros anticipada y 20 en taquilla.

VIGO Y OURENSE. Luis Piedrahita demuestra que solo se vive una vez
Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas es un espectáculo de stand up comedy creado y protagonizado por Luis Piedrahita, que esta vez quiere demostrar que solo se vive una vez. Así, construye un mundo en el que todas esas miserias siguen existiendo pero, lejos de generar sufrimiento, desatan carcajadas liberadoras. El coruñés reflexiona acerca de las esponjas de baño, las polillas, los ascensores… Encuentra motivos para la reflexión en cada uno de estos temas y un paralelismo con el alma humana. Este viernes, a las 21.00 horas, y el sábado, a las 20.00, en el teatro Afundación de Vigo (desde 10,80 euros) y el domingo, a las 19.30, en el Auditorio Municipal de Ourense (desde 16 euros).

PONTEVEDRA Y VIGO. La magia de Mary Poppins, el musical llega este fin de semana a Galicia
La producción Mary Poppins, el musical llega a Pontevedra (este sábado, a las 18.30 horas, en la Sede Afundación, desde 12 euros) y a Vigo (el domingo, a la misma hora, en el teatro Afundación, desde 10,80 euros). Este musical relata las mágicas aventuras de una niñera peculiar llamada Mary Poppins y está ambientada en Londres, en 1910. Una respetable familia inglesa decide contratar a una niñera para que cuide a sus hijos. La elegida es Mary Poppins quien, gracias a sus poderes mágicos, enseñará los valores más importantes a los niños.

VIGO. Los niños descubrirán el rock de Queen
Rock en Familia, el ciclo de conciertos matinales llega el domingo (12.00 horas) al Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo con Descubriendo a Queen, una oportunidad para disfrutar en directo y en compañía de los pequeños de la casa de las mejores canciones de la banda liderada por Freddie Mercury. El espectáculo llega de la mano de Play The Game, uno de los mejores grupos que rinden tributo a Queen, consiguiendo que los más pequeños descubran a una de las grandes bandas de la historia del rock. Entradas desde 12 euros.

SANTIAGO. Las tropas de Star wars toman Compostela
Las tropas imperiales de La guerra de las galaxias tomarán este sábado Compostela por tercera vez, en plenas fiestas de la Ascensión, conmemorando el 40 aniversario del estreno de la primera película de la saga. El desfile tendrá un nuevo recorrido, con salida en el colegio La Salle, a las 17.30 horas. Pasará luego por las calles y plazas del centro histórico para llegar finalmente al Obradoiro sobre las 19.30 horas. El evento incluirá un homenaje a la figura de la actriz Carrie Fisher, que encarnó a la princesa Leia. Además el actor británico Paul Blake, que participó en la primera entrega en el papel de Greedo, firmará autógrafos. La recaudación que se obtenga se destinará a la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia.

LUGO. Escuchando Elefantes presenta su último trabajo
Escuchando Elefantes (Silvia Rábade y Carlos Tajes) son dos voces que han llegado a sonar como una. La dinámica y fuerza que transmiten con sus canciones se debe a su pasión por tocar en la calle, en la que se han formado como músicos. En 2012 publican su primer álbum de estudio editado de forma independiente y recibiendo una generosa acogida por parte del público, así como una gran repercusión mediática. A finales de 2016 el dúo cambia el formato de la banda y comienza a intercambiar instrumentos en el escenario tocando ambos baterías y guitarras. La sala Clavicémbalo de Lugo acoge este viernes, a las 23.30 horas, la presentación de su último trabajo, Hope. Entradas: 10 euros anticipada y 13 en taquilla.

Cortos y mucho más en el XIV Festival de Cans
Comentarios