sonia villapol

"El coronavirus afecta más a los hombres, y las secuelas, a las mujeres"

La neurocientífica de A Pastoriza afincada en Houston analiza las consecuencias del covid.19
La investigadora pastoricense Sonia Villapol. AEP
photo_camera La investigadora pastoricense Sonia Villapol. AEP

Llama la atención entre los síntomas persistentes la caída del pelo. ¿Cuál es la causa?

Sí, nosotros nos encontramos que el 25% de la gente que pasaba la fase aguda de covid presentaba pérdidas importantes de pelo. Esto puede deberse al estrés. Cuando estamos sujetos a un gran estrés, hasta el 70% del pelo puede entrar prematuramente en fase telógena y caerse. Pero también ocurre cuando sufrimos una infección sistémica, como el coronavirus. Dura normalmente tres meses pero puede provocar angustia emocional y desencadenar en enfermedades neurológicas.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres en esos síntomas que no desaparecen?

Sí, curiosamente los hombres son más susceptibles durante el desarrollo del covid en la fase aguda, pero cuando estamos hablando de los síntomas persistentes son las mujeres las más afectadas. Un estudio publicado en The Lancet mostró que el 76% de los pacientes informaron al menos de un síntoma hasta seis meses después del inicio de la enfermedad y la proporción fue mayor en las mujeres. Por ejemplo, en el análisis multivariable, las mujeres tienen un mayor riesgo de deterioro pulmonar, ansiedad o depresión y fatiga o debilidad muscular.

¿Hay diferencias según el sitio donde viven? Es decir, zonas más humedas, con dietas diferentes… ¿O el virus no entiende de eso?

No pudimos establecer ninguna relación de los efectos de la enfermedad con el lugar donde se hicieron los estudios. Nueve estudios fueron de Inglaterra o Europa, tres fueron de EE.UU. y el resto de Asia y Australia. No existen indicativos de la presencia de distintos síntomas con la región geográfica.

En el estudio se midieron esas secuelas hasta 110 días después. ¿Puede ser aún mayor la persistencia en el tiempo?

Sí, desde luego que eso es lo que se espera en muchas de ellas. Nosotros recogimos datos de estudios que hacían un seguimiento como máximo hasta ese período, pero eso no significa que los síntomas pararan cuando se había detenido el estudio. Se encontraron muchos de ellos pasados los seis meses en otros estudios, y esto es peligroso porque son secuelas que pueden durar muchos meses o años.

Siete mujeres al frente de un estudio. ¿Cómo surgió la idea?

Sí, coincidió así. Cierto que puede parecer raro, porque normalmente ocurre al contrario. Queríamos buscar un grupo diverso en cuanto las especialidades para interpretar los resultados del trabajo desde distintas perspectivas. Las doctoras son especialistas en inmunología, cáncer, epidemiología, genética, y yo misma en neurología.

Comentarios