El consumidor tiene derecho a la devolución íntegra de su reserva en caso de cancelación en aerolíneas

La Ocu hace un llamamiento a las compañías aéreas y agencias de viajes para que flexibilicen su política de reembolso
Un pasajero en un aeropuerto. J.J. GUILLÉN (EFE)
photo_camera Un pasajero en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. J.J. GUILLÉN (EFE)

De cara a los días de fiestas que se aproximan como el puente de diciembre o la Navidad y ante el repunte de casos en Europa, la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) recuerda a los viajeros que tiene derecho a la devolución íntegra de su reserva en caso de sufrir una cancelación por parte la aerolínea.

Además, en caso de cancelación de un vuelo por el consumidor, según las medidas excepcionales que aprobó el Gobierno, los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor. Si la compañía ofrece un bono, la Ocu aclara que su aceptación es totalmente voluntaria por parte del consumidor.

Por otro lado, si hay cancelación de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado en el plazo de un año, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

La Ocu puso en marcha una campaña para que los consumidores no pagaran las consecuencias económicas de la anulación de los viajes por la pandemia

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.

Por todo ello, Ocu hace un llamamiento a las compañías aéreas y agencias de viajes para que flexibilicen su política de devolución y accedan a la misma, no sólo por cumplimiento de una medida gubernamental sino también por cancelación voluntaria del viajero, que por prudencia o por miedo, decide anular su viaje.

La Organización de Consumidores y Usuarios puso en marcha en marzo de 2020 una campaña, que se mantiene activa, para que los consumidores no pagaran las consecuencias económicas de la anulación de los viajes por la pandemia.

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