Dimite el Consejo de Medios Interactivos de TVE tras criticar a Inés Hernand su actuación en los Goya

En concreto, han dimitido los dos miembros que permanecían al frente de este Consejo ► Eran tres, pero el tercero había dimitido la pasada semana por razones personales, según ha asegurado su presidente, Oscar López
Inés Hernand, en la gala de los Goya. EP
photo_camera Inés Hernand, en la gala de los Goya. EP

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha dimitido al considerar que ha "perdido la confianza de la redacción" tras el comunicado que emitió el día 12 criticando el tono utilizado en la retransmisión de la alfombra roja de los Goya en RTVE por Inés Hernand.

En concreto, han dimitido los dos miembros que permanecían al frente de este Consejo. Eran tres, pero el tercero había dimitido la pasada semana por razones personales, según ha asegurado a Efe su presidente, Oscar López.

El comunicado de este Consejo, en el que de criticaba el tono de la emisión de la alfombra roja, fue respaldado en su día por los otros dos Consejos de Informativos de RTVE: el de TVE, compuesto por 13 miembros y el de RNE (9 miembros), que lo republicaron en sus redes sociales.

En ese documento, hecho público el 12 de febrero, el Consejo criticó "el tono y el contenido" de la emisión de la llegada de los invitados en esa plataforma, en la que Hernand ejerció como reportera pidiendo declaraciones a quienes iban entrando en la gala.

A la llegada de Pedro Sánchez, y tras una breve pregunta, le dijo: "Es que eres un icono presi, te queremos".

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos consideró entonces que "al margen de otras intervenciones más que discutibles durante toda la emisión (eructo, quejas, palabras malsonantes sin contexto...)", el tono "adulador" no tiene cabida en la radio televisión pública.

Esa misma noche, el presidente del Gobierno respaldó a Hernand con un mensaje en redes sociales: "El icono eres tú".

Tras ese comunicado, los dos miembros del Consejo de Medios Interactivos sintieron que habían perdido el apoyo de parte de la redacción y finalmente han decidido oficializar su renuncia este jueves.

"El último desencuentro con la redacción de RTVE Play", según López, ha sido por el comunicado sobre la alfombra roja de los Premios Goya. Eso le ha reafirmado en una decisión que "no es súbita, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo".

Para el presidente de este Consejo, "si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones", lo que procede es "hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza".

La situación es "inédita", según los dimitidos, y por ello se pondrán en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación.

No obstante, el Consejo seguirá en funciones hasta producirse el relevo.

Comentarios