La nueva Ley de Tráfico entra hoy en vigor: estas son las nuevas normas y multas

Conducir con el móvil costará a partir de hoy el doble de puntos ► Se elimina el margen de 20 por hora para adelantar en carretera convencional
Señales de tráfico. EP
photo_camera Señales de tráfico. EP

Los cambios introducidos en la ley de tráfico entran este lunes en vigor, una reforma que elimina el margen de 20 kilómetros hora adicionales para realizar adelantamientos a otros vehículos en las carreteras convencionales. La DGT se ha dado un plazo de un año para analizar la eliminación de este margen, una medida que ha generado polémica.

La reforma aprobada en diciembre no incrementa las sanciones. "Nos pareció que no están los tiempos para aumentar las multas de tráfico", aclaraba el director de Tráfico, Pere Navarro.

 

El conjunto del proyecto de ley tiene como objetivo agravar las sanciones para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Entre las novedades que incluye esta reforma destacan la penalización con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

DETECTORES DE RADARES. La nueva ley también sustituye la infracción grave consistente en "utilizar" mecanismos de detección de radares por el mero hecho de "llevar en el vehículo" esos dispositivos. Se mantiene la pérdida de tres puntos del carné.

"Hemos cambiado la palabra utilizar por llevar porque si lo llevas, lo has comprado y lo has instalado no es para pasearlo apagado", remarcó Navarro, precisando que la medida no afecta al uso de navegadores que avisan de la presencia de los radares.

Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación obligatoria de 1,5 metros, manteniendo la cuantía de 200 euros. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Por otro lado, aumenta de cuatro a seis los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.

A partir de ahora, se fija en dos años sin cometer infracciones el plazo que tiene que transcurrir para que un conductor pueda recuperar sus puntos. Asimismo, los conductores podrán recuperar dos puntos del carné a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

En relación con los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal), la ley les prohíbe circular con una tasa de alcohol superior a 0.

Se añade otra infracción grave, con 200 euros, por no respetar las normas derivadas de escenarios anticontaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

EXÁMENES DE CONDUCIR. Igualmente, se castiga con 500 euros el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en exámenes para la obtención y recuperación de permisos de conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. El aspirante no podrá presentarse de nuevo en un plazo de seis meses.

Carné por puntos: se renueva con el deber cumplido
El carné por puntos se renueva. Este lunes entra en vigor la nueva ley de tráfico que, entre otras medidas, revisa las infracciones al volante que conllevan pérdida de puntos. El objetivo es poner al día esta herramienta para que siga siendo efectiva después de que desde su puesta en marcha, en 2006, las víctimas hayan disminuido casi un 70%. Aunque esta reducción de la siniestralidad no se puede achacar exclusivamente al permiso por puntos, lo cierto es que en tres lustros se ha pasado de más de 4.400 fallecidos en vías interurbanas y urbanas a alrededor de 1.300.

59 MILLONES. Los puntos perdidos por los conductores también han ido experimentado un aumento gradual hasta llegar a los más de 59 millones en 2021. La implantación del carné por puntos supuso un antes y un después. El artífice fue Pere Navarro, director general de Tráfico, y el que ha impulsado la actual reforma de la normativa.

MOTIVOS. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones por el uso del teléfono móvil han sido los principales motivos de la pérdida de puntos.

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