viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Conducir en nieve

Llevar cadenas o neumáticos de invierno resulta imprescindible para no quedarse atrapado en la nieve. EFE
Llevar cadenas o neumáticos de invierno resulta imprescindible para no quedarse atrapado en la nieve. EFE
En plena ola de frío, circular con seguridad por carreteras nevadas exige ciertas precauciones.

Aunque se prevé que la ola de frío de esta semana empiece a remitir a lo largo de la próxima, la nieve y el hielo pueden volver a aparecer en lo que queda de invierno. Si en estas condiciones adversas resulta imprescindible coger el coche para viajar antes es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para poder hacerlo con la máxima seguridad.

1. Atención a las previsiones

Antes de iniciar cualquier desplazamiento invernal conviene consultar las previsiones del tiempo por horas para poder así planificar el viaje. Esto se puede hacer a través internet o en cualquier aplicación del tiempo para teléfonos móviles. Especialmente útiles resultan la app y la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o las de la DGT.

En todo caso, lo recomendable es realizar solo aquellos desplazamientos que sean totalmente imprescindibles.

2. Equipamiento básico

Comprobar que se dispone en el automóvil de todo el equipamiento necesario es vital. Las cadenas —y saber ponerlas— son indispensables o, en su defecto, se debe equipar el vehículo con neumáticos de invierno. Además, hay que recordar que según el tipo de cadenas que se utilice hay que adaptar la conducción del vehículo a las características de las mismas.

3. Revisión del vehículo

Antes de ponerse en carretera también resulta vital comprobar que el vehículo está en perfecto estado. Hay que revisar y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas y nivel de líquidos. Por supuesto, también hay que asegurarse de llevar los triángulos de peligro y, mucho mejor aún, la luz de emergencia V16. Tampoco hay que olvidar llevar los números de emergencia, por si hay que llamar ante cualquier imprevisto.

Llevar siempre suficiente combustible en el depósito es otra precaución importante, ya que de quedarse atrapado, esto permitirá tener reserva suficiente como para poder mantener el motor del coche encendido y la calefacción interior en marcha.

4. Por vías de alta capacidad

Lo más seguro en situaciones de frío y precipitaciones de nieve es circular por vías de alta capacidad, como autovías y autopistas, ya que son las que tienen menos probabilidad de quedar cortadas. Además también es mejor circular de día que de noche.

5. Suavidad al volante

Al circular sobre una carretera resbaladiza hay que ser especialmente suave al volante. Lo mejor es circular en la marcha más larga posible, evitando movimientos innecesarios de la dirección y los acelerones o frenazos bruscos. Tampoco se aconseja utilizar el interior de las curvas y, por supuesto, es necesario aumentar considerablemente las distancias de seguridad con otros vehículos.

6. Circular en fila

Cuando la carretera está cubierta de nieve, sobre todo si se trata de vías de doble carril como autovías o autopistas, la DGT recomienda que los vehículos circulen en fila, uno detrás de otro. Este sistema permite dejar el carril izquierdo libre para que pueda ser utilizado por los vehículos quitanieves o los de emergencias. Además, circular por la parte en la que la nieve ya está pisada permitirá tener un mayor agarre, ya que las ruedas tendrán un mayor contacto con el asfalto.

Conducir en nieve
Comentarios