viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Concello e Iglesia estudian crear un museo de la imprenta en Mondoñedo

El administrador diocesano presidió los actos del día de San Rosendo
El administrador diocesano presidió los actos del día de San Rosendo
El nuevo espacio se ubicaría en la antigua Casa de Cóengos, situada detrás de la catedral

 El Concello de Mondoñedo y el cabildo catedralicio están estudiando la creación de un museo de la imprenta que se ubicaría en la antigua Casa de Cóengos, ubicada detrás de la catedral en la calle Imprenta. Según explicó este martes el presidente del cabildo, Pedro Díaz, se creó una comisión para abordar el tema una vez que recibieron una carta del gobierno local con la petición de la planta baja de la casa para el uso museístico. «A idea é boa, pero agora hai que estudar o que se necesita e como se faría todo, porque aínda non hai ningún proxecto feito ao respecto», explicó el sacerdote y añadió que en principio «hai boa disposición para colaborar».

En este sentido, la alcaldesa mindoniense, Elena Candia, explicó que el proyecto de crear un museo de la imprenta en la ciudad ya lleva años gestándose: «O noso grupo xa levou unha moción ao pleno estando na oposición que se aprobara por unanimidade e por iso fai máis ou menos un mes tivemos unha reunión con responsables eclesiásticos e tamén remitimos unha carta para cursar a petición de usar a antiga Casa dos Cóengos».

Para Candia la ubicación es «moi boa» para este espacio y considera que la inversión necesaria para ponerlo en marcha no sería muy elevada. «Evidentemente os temas de financiación e outros detalles é preciso abordalos pouco a pouco, pero a cuberta da casa está ben e trataríase dun espazo libre que non precisaría nin vitrinas nin mobles polas características do museo», explica, y añade que los propietarios de Sucesores de Mancebo ya le adelantaron su predisposición a dejar cinco máquinas antiguas con las que trabajaban en la imprenta. «Teño que agredecer a Sucesores de Mancebo a súa disposición a deixar estas máquinas», afirmó Candia, quien subrayó que «é de xustiza que Mondoñedo conte con ese museo que sei que a eles lles fai especial ilusión».

La regidora también recordó su intención inicial de acondicionar el museo en la planta superior del centro comarcal, donde ahora se ubica la exposición del Camino de Santiago que se pasará al centro cultural de Alcántara, pero que la desecharon por ser inapropiada. «Sería moi dificil meter as máquinas nese espazo e ademáis son moi pesadas e os suelos son de madeira, polo que a desbotamos e pensamos na Casa dos Cóengos que se adapta mellor», dijo.

Concello e Iglesia estudian crear un museo de la imprenta en Mondoñedo
Comentarios