El cometa verde se aproxima a la Tierra 50.000 años después: ¿cómo verlo desde Galicia?

Según los expertos, su mayor aproximación se producirá a unos 42 millones de kilómetros de nuestro planeta
El cometa verde C/2022 E3 (ZTF). EUROPA PRESS
photo_camera El cometa verde C/2022 E3 (ZTF). EUROPA PRESS

La última vez que se pudo ver desde la Tierra fue hace 50.000 años, cuando los neandertales todavía vivían en Europa. Ahora, el nuevo cometa verde denominado C/2022 E3 (ZTF) vuelve a visitar el planeta y esta semana se podrá verse desde Galicia.

Este nuevo fenómeno fue descubierto por Zwicky Transient Facility del Observatorio Palomar en Estados Unidos el 2 de marzo de 2022 y ha seguido su trayectoria hasta determinar su máximo acercamiento a la civilización: este miércoles, cuando se sitúe a unos 42 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La mejor forma de verlo: en las primeras horas de la noche y con prismáticos

Los expertos recomiendan usar "prismáticos para, al menos, localizarlo, y acudir en las primeras horas de la noche, entre las 20.00 y las 22.00 horas", precisa el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo. El experto ha explicado que el nuevo cometa de cola verde se encuentra se ha ido desplazando entre la Estrella Polar y el carro de la Osa Mayor, lo que posibilita su observación.

Recomienda "buscar lugares oscuros e intentar identificarlo, al menos antes de la observación simple vista, usando unos prismáticos". Además, Docobo ha recordado que el próximo domingo la fase lunar será de luna llena, por lo que recomienda la observación en estos primeros días de la semana.

El cometa pasó por el perihelio el día 12 de enero y hará lo mismo por el punto más próximo a nuestro planeta este miércoles. Las previsiones son que alcance una magnitud de entre 4 y 5. "El mejor momento para observarlo será a principios de febrero con el comienzo de la noche, puesto que se encontrará en la constelación Girafa (Camelopardalis), que a esas horas estará en su culminación", ha explicado Docobo.

La órbita actual de C/2022 E3 (ZTF) tiene una excentricidad mayor que 1, por lo que ya no es periódico y la inclinación con respecto a la eclíptica es de 109.2°.

Un nombre con historia

La nomenclatura del cometa significa que fue descubierto en 2022, siendo el tercero en la primera quincena de marzo (la letra E, ya que la A se corresponde ala primera quincena de enero). Finalmente ZTF son as iniciales del grupo de trabajo que lo descubrió: Zwicky Transient Facility.

El anterior paso por el sistema solar pudo ser hace 50.000 años, al margen de que se estima un diámetro del núcleo de 1 kilómetro. Otros de sus trazos distintivos es que tiene un color verdoso debido a la presencia de moléculas de carbono diatómico (C2). El color verde se produce únicamente en la envoltura de su cabeza (llamada coma), como un aura turquesa, provocada por la reacción de la luz ultravioleta y un gas carbónico que emana este objeto espacial.

Los cometas están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases. Suelen originarse en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior, y a medida que viajan hacia el Sol empiezan a deshacerse. Cuando el Sol evapora el hielo, deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, que, al moverse, origina una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.

Aparece una misteriosa espiral en el cielo de Hawái

La espiral en el cielo vista desde Hawái. EP
La espiral en el cielo. EP

Un observatorio en el punto más alto de Hawai, en el volcán Mauna Kea, captó unas curiosas imágenes de una espiral en el cielo que se hizo pública el martes. El aparato captó una imagen brillante con una luz blanca, similar a una estrella que comenzaba a girar como un remolino y a expandirse por el cielo. No es la primera vez que ocurre ya que algo similar se pudo ver el pasado mes de abril en la misma zona.

¿Elon Musk está detrás?

Hay muchas especulaciones alrededor de este suceso. Aunque los científicos apuntan a una persona: Elon Musk. Creen que el fenómeno está relacionado con el lanzamiento de un satélite SpaceX, propiedad del multimillonario. Pero ¿qué tiene que ver Musk en esto? La respuesta se encuentra en el repostaje de los cohetes lanzados al espacio. Cuando ocurrió este hecho similar en abril encontraron que SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, había realizado una carga de combustible sobre uno de los Falcon 9. La espiral apareció tras una recarga de combustible. Por tanto, el efecto que se aprecia puede producirse por el reflejo del sol en las gotas que deja el combustible.