Colectivos sociales reclaman quitar el wifi de las aulas para proteger la salud

Más de 250 colectivos sociales pidieron ayer retirar las instalaciones wifi de los colegios españoles a lo largo de este curso escolar porque consideran que las ondas electromagnéticas que generan pueden dañar la salud de niños, adolescentes y personal docente. Como alternativa, proponen instalar en las aulas conexiones a internet por cable o utilizando el cableado eléctrico ya existente.

“El wifi no es una tecnología segura, ya que repercute en la salud de la población”, afirmó ayer la directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, en la presentación de la campaña Escuela sin Wifi. Su argumento se basa en que numerosos científicos y organismos afirman que los campos electromagnéticos generados por móviles y wifis pueden generar en la población distintas enfermedades, como el cáncer.

“Existe una gran preocupación social sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, pero casi nadie sabe que el wifi es hasta más peligroso porque tenemos estos dispositivos inalámbricos emitiendo dentro de las casas y los colegios a los que van los niños. El resultado es que estos están recibiendo una sobreexposición continua la estas radiaciones”, advirtió De la Flor.

LEXISLACIÓN
A juicio del especialista en derecho ambiental Agustín Bocos, la legislación en España sobre campos electromagnéticos es “insuficiente y obsoleta ” y no protege la salud de los ciudadanos. “La legislación española establece los límites legales entre 450 microwatts por centímetro cuadrado, para frecuencias de 900 megaherzios, y 900 microwatts por centímetro cuadrado, para frecuencias de 1.800 megaherzios. En el primer caso, es 4.500 veces más del recomendado; y, en el segundo, 9.000 veces más; una barbaridad Y es un hecho incontestable que cada vez hay más personas electrosensibles. Estamos como con el tabaco hace diez o quince años”, añadió el abogado. En este contexto, alertaron del aumento de niños expuestos la esta radiación que puede estar produciendo el programa de innovación educativa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio de Educación hace ya dos años, y dentro del que se contabilizaron un total de 27.041 aulas digitales, aunque actualmente es imposible saber en cuantas la conexión es por wifi.

PAÍSES EUROPEOS

Los promotores argumentan que países como Francia, Inglaterra y Suecia ya están dando pasos para eliminar la tecnología wifi de lugares públicos. “España no debería quedar a la cola en este asunto, porque sin duda traerá consecuencias de salud pública muy serias en un futuro no muy lejano”, afirmó de la Flor. La campaña busca que cualquiera pueda participar en ella acercando su firma en su web –www.escuelassinwigfi.org–, aunque los organizadores también se pusieron en contacto con los partidos y quieren presentar al Congreso una iniciativa legislativa popular.

Comentarios