'Cinetube.es', declarada legal tras ganar un recurso de apelación

La Audiencia de Álava considera legal la página web cinetube.es, un sitio de visionado gratis de películas en streaming, ya que no se ha demostrado que sus responsables tuvieran conocimiento de que los enlaces a los que remitía fuesen ilícitos.

La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava conocida este lunes ha estimado así el recurso de apelación presentado por los responsables de dicha página web, y ha acordado el sobreseimiento de esta causa, resolución firme contra la que no cabe recurso.

La denuncia por estos hechos fue presentada por varias productoras de cine que pidieron el cierre de la web cinetube.es al entender que incurría en un delito contra la propiedad intelectual dado que permite el visionado gratuito de películas en streaming, es decir que los usuarios consumen el producto al mismo tiempo que se descarga.

La sentencia repasa otros casos similares que han sido sobreseídos, como el de la web sharamula.com que suministraba diversos contenidos mediante enlaces a redes P2P, que permiten el intercambio de información entre ordenadores interconectados, o la página ajoderse.com, que incluía enlaces para ver gratis la televisión de pago.

En estas y otras sentencias se pone de relieve que los gestores de este tipo de páginas que facilitan enlaces no son responsables del contenido que dirigen a sus destinatarios si no tienen "conocimiento efectivo" de que la información o actividad a la que remiten es ilícita o lesiona bienes o derechos de un tercero porque así lo ha ordenado un "órgano competente".

La Audiencia alavesa se adhiere a los argumentos de estas sentencias y considera que no se ha probado que los denunciados en este caso hubieran perpetrado un delito, ya que la legislación actual no fiscaliza los contenidos por parte de los prestadores de servicios (páginas de enlaces) y sólo sanciona a los autores de actividades o contenidos ilegales para evitar que sigan difundiéndose por la red.

Esta resolución se produce poco antes de que entre en vigor la denominada Ley Sinde, que protege los derechos de los creadores frente a las descargas de Internet, y que aunque está recurrida ante el Tribunal Supremo, podría aplicarse a partir de marzo.

Comentarios