Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

Científicos insisten en mantener cambios horarios para evitar una "fractura"

Jorge Mira, en una foto de archivo.AEP
Jorge Mira, en una foto de archivo.AEP

Jorge Mira señala que con otro sistema se podrían dar "desfases muy importantes en diferentes puntos de España"

Científicos participantes en una jornada celebrada este martes en el Consello da Cultura Galega han abogado por mantener los cambios anuales a los horarios de invierno y verano para evitar una "fractura en el país".

Así se ha expresado el coordinador del evento, Jorge Mira, que pertenece a la comisión que analiza en España la posible supresión de esta medida.

En declaraciones a los medios, Mira ha indicado que el territorio español permanece "en el punto de equilibrio solar" idóneo y que alteraciones en este sentido llevarían a que la población "necesitaría años" de adaptación.

"No hay husos correctos"

En todo caso, ha matizado que no "hay husos correctos" y que cada país "ha aprendido a ubicar su vida en el que tiene".

El profesor de Física de la Universidad compostelana ha demandado que España y Portugal auspicien "una posición conjunta para una decisión racional".

"Con la misma hora todo el año habría desfases muy importantes en diferentes partes de España"

Según Mira, "con la misma hora todo el año, habría desfases muy importantes en diferentes partes de España".

En cambio, ha valorado que el horario de invierno permitiría que en "Baleares amanecería en verano a las cuatro de la mañana y con la de verano en Galicia estaríamos más de tres meses con amaneceres entre las nueve y las diez".

Mira ha hecho hincapié en que los españoles "comemos, cenamos y vemos el telediario al mismo tiempo que portugueses e italianos".

Se podría aprovechar el Brexit para volver a la "tradición europea"

El director del Observatorio Astronómico de Lisboa, Rui Jorge Agostinho, ha coincidido en que el sistema actual "es un beneficio para la sociedad" y ha sugerido que se aproveche el Brexit "para volver a la tradición europea".

De este modo, ha aludido a que la entrada en vigor del horario invernal tenga lugar en septiembre en vez de en el último fin de semana de octubre, como en la actualidad.

"Todos ganamos con el cambio de hora en verano e invierno", ha remachado, para recordar que modificaciones ya aplicadas en Portugal llevaron a "volver al estacional".

Mientras, el profesor del área de Física de la Universidad de Sevilla José María Martín Olalla ha pedido iniciativas de mayor calado.

Ha descartado una "decisión política común para toda Europa" que incluya "variaciones" en lugares concretos en función de sus "condiciones de luz", y ha subrayado que este escenario sería "muy complicado de gestionar".

Por ello, Martín Olalla ha reclamado que la Unión Europea pueda "flexibilizar la postura".

Científicos insisten en mantener cambios horarios para evitar una...
Comentarios