sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

El chikungunya llega a España: confirman tres casos en tres turistas islandeses

Mosquito tigre, causante de chikungunya. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Mosquito tigre, causante de chikungunya. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Se trata de una enfermedad endémica de África y Asia

Las autoridades sanitarias españolas han confirmado tres casos de Chicungunya, un enfermedad endémica de África y Asia, en tres turistas islandeses que estuvieron de vacaciones en la provincia de Alicante (sureste) el mes pasado.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, recibió una notificación desde Islandia, a donde los tres turistas llegaron el 31 de mayo pasado.

Un día después de su llegada, una de esas tres personas fue hospitalizada en su país, y poco después dos más dieron positivo en los análisis, aunque no en zika o dengue.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente los del género Aedes (mosquito tigre), caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia, dolores de cabeza y de articulaciones, aunque la mayoría de los afectados se recuperan sin secuelas.

En España este mosquito se ha asentado tras ser detectado por primer vez en 2004 en una zona de la provincia de Barcelona, desde donde se ha ido desplazando a la región valenciana (este).

En abril pasado, una conferencia europea de enfermedades infecciosas celebrada en Amsterdam alertó del riesgo de extensión en Europa (especialmente España e Italia) de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos y garrapatas -como dengue, chikungunya o leishmaniasis- debido al efecto del cambio climático en el hábitat natural.

El chikungunya llega a España: confirman tres casos en tres...
Comentarios