miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Chicote destapa el fraude de los menús en un colegio especial de Galicia

Ovidio Rodeiro y Chicote. LA SEXTA
Ovidio Rodeiro y Chicote. LA SEXTA

El cocinero y el delegado de la Xunta en A Coruña protagonizaron un tenso cara a cara

Alberto Chicote centró su última entrega de ¿Te lo vas a comer? en los menús de los colegios de Educación Especial, donde muchos de los niños necesitan dietas adaptadas. Al programa le denegaron el acceso a comedores de centros en 11 comunidades, pero el cocinero logró recabar varios testimonios del CEE María Mariño de A Coruña, donde los familiares de varios menores denunciaron las carencias de los menús.

El abuelo de una de las niñas, que tiene más de un 90% de discapacidad, relató que cada día le lleva él mismo la comida desde casa. "Mi nieta tiene 13 años. No hace ningún tipo de movimiento, ni habla. El grado de calidad de la comida es verdaderamente lamentable e indigno en una entidad pública", explica, indignado. Algunos niño, dicen, puede llegar a convulsionar si no se le da una dieta estrictamente adaptada a sus necesidades. O incluso morir.

"Mi nieta tiene 13 años. No hace ningún tipo de movimiento, ni habla. Y la comidad es verdaderamente indigna"

Para ahondar en el caso, Chicote se puso en contacto con la Xunta para verse con el secretario xeral de Educación y visitar algún comedor de centros públicos gallegos. El chef denuncia que tardaron cuatro semanas en contestarle, aunque finalmente le recibió el delegado del Gobierno gallego en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

En esa entrevista se produjo el mayor desencuentro. Chicote le mostró imágenes y testimonios sobre las carencias de los menús, ante lo que el delegado respondió con informes que respaldaban los criterios nutricionales mientras aseguraba que lo que el cocinero le estaba enseñando "no es lo que reciben los niños en el colegio".

"Delegado, se la están colando", llegó a decir el cocinero, quien añadió: "No se puede dar a niños que necesitan una dieta triturada sin grumos una empanada gallega triturada, eso no es opinable".

Ese es el caso que denuncia Yolanda, la madre de Mario, que asegura que a su hijo, que solo puede tomar alimentos sólidos, únicamente le dan dos menús distintos. Rodeiro, cuando Chicote le expone el caso, sostiene que existen "16 dietas distintas adaptadas", pero el chef lo arrincona.

Chicote destapa el fraude de los menús en un colegio especial de...
Comentarios