jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Charlie Hebdo incendia internet con una polémica viñeta sobre Aylan Kurdi

La polémica viñeta que ha provocado el rechazo y la indignación de buena parte del mundo
La polémica viñeta que ha provocado el rechazo y la indignación de buena parte del mundo
El semanario francés ha publicado esta semana una caricatura en la que convierte al menor fallecido en un potencial violador de haber sobrevivido al naufragio

La publicación francesa Charlie Hebdo vuelve a ser noticia en buena parte del mundo una semana después de haber homenajeado el primer aniversario de la masacre en su redacción a través de un número especial. Esta vez, sin embargo, el popular semanario ha entrado de lleno en el centro de la polémica por una publicación en la que satiriza con la figura del pequeño Aylan Kurdi, el niño refugiado fallecido durante un naufragio en la costa de Turquía.

En la viñeta, obra del director de la revista, Laurent Sourisseau Riss, se puede ver a un futuro Aylan convertido en un violador persiguiendo a un grupo de mujeres, en una clara alusión a los terribles casos de acoso sexual que se dieron en la noche de Fin de Año en diferentes puntos de Alemania.

Riss se pregunta en su caricatura "¿En qué se hubiera convertido el pequeño Aylan si hubiese crecido?", y se responde así mismo en la línea de abajo: "en un sobador de nalgas en Alemania".

Cabe recordar que el propio semanario galo ya había publicado una polémica viñeta sobre Aylan con motivo de su fallecimiento, y que ya había despertado la animadversión de buena parte del mundo. En esa ocasión la caricatura, dibujada también por el director, Riss, satirizaba de forma macabra sobre la relación entre la religión del niño, la musulmana, y el cristianismo. 

En la imagen se puede ver a Jesucristo de pie sobre el agua y al pequeño Aylan hundido en el agua. "La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas, los niños musulmanes se hunden", rezaba el texto que acompañaba al dibujo.




Precisamente es esta polémica de la que se nutre Charlie Hebdo, una publicación que nunca ha escondido su afán por escandalizar empleando el humor negro más radical para el que no todo el mundo está preparado. Lo que queda claro es que no deja indiferente a nadie.

Charlie Hebdo incendia internet con una polémica viñeta sobre Aylan...
Comentarios