miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Centros de salud rurales de Aragón contarán con mamógrafos gracias a la Fundación Amancio Ortega

Tambien dotará de diversos centros de la comunidad de otros aparatos que ayudarán a detectar y tratar tumores

Los centros de salud del medio rural de Aragón contarán con mamógrafos móviles en aplicación de un protocolo de intenciones que han firmado este miércoles el Gobierno autonómico y la Fundación Amancio Ortega por valor de 10 millones de euros y que incluye importante inversiones en los hospitales de Zaragoza.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el vicepresidente de la Fundación, José Arnau, han firmado este miércoles el protocolo, que permitirá a la sanidad pública aragonesa disponer de ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D, tres móviles para el cribado de mama, 16 ecógrafos de alta gama, 11 estaciones de trabajo, varias cabinas de almacenamiento de imágenes. Además, se adquirirá un acelerador de electrones multienergético y se adecuará el búnker del Hospital Clínico.

También se instalarán dos nuevos mamógrafos intervencionistas en los Hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza para tratar tumores sin intervención quirúrgica. Se ubicará una nueva unidad de resonancia magnética en el Centro de Especialidades 'Inocencio Jiménez' y se renovará el existente en el Miguel Servet. En total habrá seis aceleradores en funcionamiento en Aragón. Asimismo, se está ultimando la compra de un PET-TAC con destino al Clínico y una gammacámara SPECT-TC para el Servet.

Los equipamientos forman parte del Plan de Atención Oncológica diseñado por el Departamento de Sanidad, que integra acciones de promoción, prevención, cribado, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Javier Lambán ha declarado a los medios de comunicación que el nombre de Amancio Ortega está vinculado en Aragón a la llegada de buenas noticias, recordando que la multinacional que dirige el empresario gallego acordó hace 17 años ubicar una planta de distribución de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza, lo que "sirvió de detonante" para lanzar Plaza.

El protocolo firmado este miércoles es una noticia "productora de esperanza, de bienestar, de alivio para las miles de familias aragonesas asoladas por el problema del cáncer o temerosas de que alguna vez esa enfermedad llegue a afectarles", por lo que ha expresado su profunda gratitud.

Centros de salud rurales de Aragón contarán con mamógrafos gracias...
Comentarios