Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Centenares de miles de catalanes se suman a la 'V' por la soberanía

La manifestación de la Vía Catalana a favor de una consulta soberanista el 9 de noviembre ha arrancado en Barcelona con miles de ciudadanos que se han concentrado con camisetas rojas y amarillas en la avenida Diagonal y la Gran Vía, formando un recorrido humano de 11 kilómetros en forma de V.

En el momento culminante de la manifestación, que se desarrolló bajo un fuerte sol y unas temperaturas que superan los 25 grados, una joven que cumplirá 16 años el 9N ha depositado de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la V humana, desplegada formando los colores de la bandera catalana.

La Plaza de Les Glòries de Barcelona, donde se unen la Gran Vía y La Diagonal, ha sido el escenario de confluencia de esta senyera gigante en forma de V, donde han llegado las dos cabeceras bajo el lema 9N Votaremos, 9N Ganaremos.

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado hoy en 1,8 millones los participantes en la manifestación, convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural con motivo de la Diafay en favor de la celebración de una consulta soberanista el 9 de noviembre.

Horas después, miles de personas continuaban concentradas a lo largo de los once kilómetros de la Vía Catalana de Barcelona con proclamas y consignas en favor de poder votar el próximo 9 de noviembre y por la independencia, en un ambiente festivo y reivindicativo, y sin incidentes.

La Plaza de les Glòries, donde confluyen la Gran Vía y La Diagonal, es un mosaico de camisetas rojas y amarillas bajo un sol de justicia que escuchan actuaciones musicales y la intervención de personalidades de diferentes ámbitos.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido después de la formación de la V, cuando diversas corales ubicadas en el escenario dispuesto por la organización han interpretado el canto Ara és l'hora (Ahora es la hora), acompañadas al piano por el cantautor Lluís Llach, y el Cant de la Senyera (El Canto de la Senyera).

Tras las diferentes intervenciones, está previsto que 54 colles castelleras levanten un castell (un castillo humano).

El ambiente en la Plaza de Les Glòries es festivo y familiar, si bien se han dejado sentir proclamas a favor de la independencia y alguna, más aislada, a favor de la "desobediencia".

A la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, que han apoyado explícitamente la convocatoria, mientras se ha podido ver a algunos dirigentes socialistas, después de que el PSC diera libertad de asistencia a sus militantes, tanto para esta manifestación como la que se celebrará en Tarragona en contra de la independencia.

En concreto, en el vértice de la manifestación destacaba la presencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, el de cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como las representantes de la ANC y Òmniu, Carme Forcadell y Muriel Casals, entre otras personas.

El PPC, Ciutadans y UPyD rechazan esta manifestación, llena de banderas independentistas y favorable a celebrar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

Está previsto que sobre las 19:30 horas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reciba en su despacho a los organizadores de la manifestación soberanista.

Una nutrida representación del Govern ha estado presente en la protesta, aunque sólo ha acudido uno de los tres consellers de UDC, Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Centenares de miles de catalanes se suman a la 'V' por la soberanía
Comentarios