Carla Simón: "Me emociona el cine que está conectado con la vida"

Una película sobre su propia infancia le valió a Carla Simón el premio a la Mejor Ópera Prima del Jurado Internacional Generation KPlus de la Berlinale. 'Estiu 1993' se proyectó este miércoles dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Pontevedra. El viernes llega a los cines.
La realizadora catalana Carla Simón, en Pontevedra
photo_camera La realizadora catalana Carla Simón, en Pontevedra

EN LA LONDON Film School de Londres le dijeron que hiciese cine sobre lo que conocía. Carla Andrade (Les Planes d’Hostoles, Girona, 1986) se eligió a sí misma. A su infancia. Sobre su propia experiencia construyó su primer largometraje, Estiu 1993, que este miércoles se proyectó dentro de la sección oficial del Festival Internacional de Pontevedra Novos Cinemas. Este film, que el viernes se estrena en los cines comerciales, llega avalado por premios en la Berlinale y el Festival de Málaga, entre otros.

¿De dónde sale la historia de Estiu 1993?

Esta es mi historia. Así que salió de una forma natural. Cuando estaba viviendo en Londres hice un corto sobre dos niños que se encontraban a su abuela muerta. Me di cuenta de que ese tema, el de los niños enfrentándose a la muerte, era algo que me interesaba explorar. En su día, también había pensado en escribir la historia de mi madre biológica, que murió cuando yo tenía seis años, pero me di cuenta de que era muy difícil para mí contar su vida. Porque yo no la conocía. En la escuela en la que estudié en Londres siempre me decían que empezase hablando de lo que sabía. De ahí surgió un poco la idea de contar mi propia historia y mi experiencia con mi nueva familia.

La infancia no sólo es un tema importante en la película, sino que lo es también para usted en la realidad. Como cineasta está involucrada en el proyecto Cine en curso y puso en marcha en Londres una asociación para enseñar cine a niños y adolescentes.

En realidad, yo he venido trabajando con niños toda la vida, desde que era adolescente. Luego, en Londres, junto a unos amigos, monté esta asociación, London Film School. Al volver a España quería seguir haciendo cosas y encontré el proyecto de Cine en curso. Me incorporé y es cierto que para mí es una parte muy importante de mi vida. Me lleva a aprender de ellos, a ver el cine a través de sus ojos y a poder hacer películas con ellos.

Óperas prima "Hay una cierta inocencia en las primeras películas, un algo de magia, que luego probablemente desaparece" 



Su ópera prima ha sido premiada en la Berlinale y en el Festival de Málaga, entre otros. ¿Cómo ha recibido todos estos galardones?

Pues con mucha sorpresa, la verdad. Ha sido todo muy fuerte y muy raro. Yo sólo conté la historia que quería contar y lo hice desde un punto de vista muy personal. De repente, ver que eso emociona a tanta gente no deja de sorprenderme. Cuando volvía de Berlín no entendía nada. Estamos súper contentos y convencidos de que hay que celebrar cada cosa buena que pasa con la película.

La proyecta en un festival centrado en las primeras películas de los realizadores. ¿Tienen algo especial los primeros filmes?

Sí, seguramente sí. Hay algo de inocencia siempre en la primera película. Eso probablemente luego desaparece. La energía que le pones, el desconocer cómo se realiza cada proceso, creo que realmente convierte las primeras películas en algo muy especial. Para lo bueno y para lo malo, porque al hacerlo todo por primera vez, al desconocer cómo manejarte, no sabes cómo gestionar la energía, por ejemplo. Además, casi todos empezamos con películas sobre algo que conocemos bien, así que suelen ser historias muy relacionadas con nuestras propias experiencias, muy personales. Eso siempre acaba dándole algo de magia a las películas.

Mujeres "El cine es un mundo muy masculino. Si conoces los porcentajes de mujeres que dirigen films, ves que hay un problema"



Su debut es de corte muy íntimo y personal. ¿Es ese el tipo de cine que le interesa?

Sí, es el cine que me interesa. En realidad, tengo una familia muy grande y hay muchas historias ahí de las que tirar. Sí que me interesa seguir indagando en las relaciones familiares, que me parecen fascinantes y son casi siempre muy complejas. A mí me emociona mucho el cine que está conectado con la vida. Me gusta este cine que retrata situaciones cotidianas, que te lleva como a ver trocitos de otras vidas y a compartir la intimidad de los personajes. Me gustaría mucho seguir explorando todo esto, sí.

Directora y guionista de su primera película, ¿echa de menos más presencia femenina en el audiovisual, tal y como se reclama?

Hace falta seguir reinvindicando la presencia de mujeres, aunque cada vez haya más. Pero es que venimos de situaciones un poco terribles. No me refiero a que yo haya tenido ningún problema por ser una mujer a la hora de sacar adelante este proyecto. Pero también entiendo que he tenido mucha suerte. Aún así, cuando conoces los porcentajes, por ejemplo, de mujeres que dirigen películas te das cuenta de que hay un problema. El cine es efectivamente un mundo muy masculino.

Comentarios