Botella también responde

Cáritas responde a las palabras de Aguirre sobre los sin techo en Madrid pidiendo no ''criminalizar'' la pobreza

También la actual alcaldesa de Madrid ha recordado este miércoles que ''el amparo de la Constitución'' a las personas sin hogar que permanecen en la calle

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha hecho hoy un llamamiento a no "criminalizar" la pobreza en referencia a las personas "sin techo", que sufren "la soledad y el abandono" y se ven obligadas a sobrevivir con lo mínimo, pero son ciudadanos "con todos sus derechos y deberes".

Mora ha hecho esta reflexión durante la presentación del informe Cáritas con el Empleo 2014 tras dos días de polémica a raíz de unas declaraciones sobre la gente que duerme en la calle de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que este miércoles ha vuelto a reiterar que en ningún momento se refirió a las personas sin hogar. "No podemos criminalizar la pobreza, aunque sea bajo la excusa de que eso va a generar crecimiento económico y empleo", ha señalado el secretario general de Cáritas, quien ha opinado que las declaraciones de Esperanza Aguirre no son las primeras ni serán las últimas en este ámbito.

La alcaldable popular en Madrid apuntó hace sólo un par de días en un acto sobre turismo que los sin hogar que duermen en la calle ''asustan'' a los visitantes, por lo que apostó por buscar una solución para sacarlos de la vía pública.

Mora también ha aludido a la Ley de Seguridad Ciudadana que en los "actos jurídicos indeterminados" prevé la intervención de la Policía si se considera que hay "un deslucimiento" del mobiliario urbano por la presencia de personas en una situación de pobreza que se ven obligadas a vivir en la calle. No hacen falta medidas de orden público para acabar con la pobreza, sino que hace falta solidaridad, protección social y compromiso, ha subrayado Mora.

Ha apuntado que, en los últimos años, incluso antes de la crisis y no solamente en Madrid, había "un interés desmedido" por hacer invisible la pobreza en las ciudades por razones estéticas y ocultar las consecuencias del modelo de desarrollo.

La pobreza no es un problema "estético", ha manifestado el secretario general de Cáritas, quien ha constatado que los partidos políticos de distintas tendencias tratan de "invisibilizar" la pobreza y "negar la realidad". Ha recordado que algunas veces han sido acusados de ser "profetas de calamidades" por mostrar "el lado amargo" de la vida, pero ha recalcado que la manera de cambiar la realidad no es escondiéndola, sino conociéndola y, como diría el Papa Francisco, "amándola con ternura".

Comentarios