jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Camariñas propone una jornada gastronómica con las "mejores" algas

Nueve bares y cuatro restaurantes de la localidad coruñesa prepararán del 6 al 8 de diciembre una serie de tapas, de la mano del cocinero Tino Otero

El municipio coruñés de Camariñas acogerá en diciembre la primera jornada 'Algas en Camariñas: Encaje del mar', en la que los visitantes podrán degustar una serie de platos preparados con las "mejores" algas de Galicia, han informado este lunes los promotores de la iniciativa.

Durante el puente festivo del día de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, nueve bares y cuatro restaurantes de la localidad, de la mano del cocinero Tino Otero, prepararán una serie de tapas en las que combinarán diferentes algas de la zona.

El presidente Club Náutico de Camariñas, José Ramón Ayora, entidad impulsora de esta actividad, ha destacado en la presentación de la iniciativa las "condiciones y profundidad del agua", que "permiten que crezca una enorme variedad de algas".

De hecho, hay "más de seiscientas especies distintas" que son un "alimento de gran calidad, cada vez más demandado por los consumidores", ha subrayado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Camariñas y de la empresa Porto-Muiños, con dieciocho años de experiencia en el comercio de algas.

"Queremos dar a conocer las propiedades nutricionales de las algas, que son muchas y fantásticas. Van bien con una empanada, un arroz o una ensalada", han apuntado los representantes de la Asociación de Empresarios de Camariñas, Olga Campos, y de la empresa Porto-Muiños, Antonio Muiños, también responsable de Funxicultura Muiños.

La empresa empezó con cien kilogramos de algas vendidas hace casi dos décadas y ahora comercializa cuatrocientas toneladas al año.

La teniente de alcalde del municipio, Sandra Insua, ha detallado que se trata de una "experiencia piloto" que espera que "se siga haciendo todos los años" y atraiga a "muchos turistas" para conocer "un producto típico de Camariñas".

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas en el faro de cabo Vilán, donde pronunciará una conferencia Alfredo Veiga Villar, doctor en Ciencias Biológicas, que ha publicado numerosos estudios sobre el cultivo de las algas en la Costa da Morte.

El domingo 6 de diciembre a partir de las 10.00 horas habrá una caminata entre el Ayuntamiento y la playa de Lago con el fundador de Funxicultura Muiños, especializada en cultivo y comercialización de distintas especies de setas y champiñones.

Por la tarde, a las 16.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento habrá un desfile de moda, un pase de modelos de Camariñas que lucirán todo tipo de prendas y joyería de las tiendas de la localidad, algunos elementos elaborados por las palilleras.

El lunes estará dedicado a las diferentes tapas y, el martes, habrá visitas guiadas tanto al Museo del Encaje como a diferentes zonas de la costa con mucha historia y tradición.

Camariñas propone una jornada gastronómica con las "mejores" algas
Comentarios