domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Asturias advierte de que la catalogación del lobo impedirá su control poblacional

Ejemplares de lobo ibérico. EFE
Ejemplares de lobo ibérico. EFE

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, ha asegurado este martes que la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre) impedirá realizar controles poblacionales con seguridad jurídica, algo que, ha remarcado, es "fundamental" para evitar una "fractura social".

Calvo ha respondido en estos términos en la reunión plenaria de la Junta General del Principado a una pregunta del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, quien ha acusado al secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, de "mentir" cuando aseguró hace unos días que el Principado podrá seguir realizando "controles poblaciones", incluida la caza, "como hasta ahora".

En contra de lo expresado recientemente por Morán, el consejero ha dicho tener "claro" que con la inclusión del lobo en el Lespre el plan de gestión del Principado "no sirve y no va a ser posible realizar controles poblacionales", que son "fundamentales" cuando hay "daños continuados" a la ganadería y para rebajar "la tensión social" que ello genera.

► Más información: El lobo, un cuento que no tiene fin

Para Calvo, "lo más preocupante" es que se tomen decisiones sobre el medio rural sin tener en cuenta a la gente que allí vive porque, si se produce "una quiebra de confianza entre la norma que se dicta y entre quien tiene que cumplirla", se va a generar "un conflicto social mayor del que ya teníamos".

El consejero ha remarcado que no quiere para Asturias lo que ocurrió en Portugal, con "envenamientos, furtivismo e incendios forestales" al establecerse la máxima protección para el lobo.

Tras señalar que Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, comunidades que albergan el 95% de los ejemplares del lobo ibérico, reivindican seguridad jurídica para mantener la caza, Calvo ha valorado que ahora se hayan sumado al debate tanto el Ministerio de Agricultura como las organizaciones agrarias, lo que, a su juicio, evidencia que el debate no había madurado lo suficiente para decidir la catalogación del lobo.

"Puede haber ganadería sin lobo, pero seguramente hemos llegado a la conclusión de que no puede haber lobo sin ganadería, y eso también tiene que entenderlo la sociedad", ha dicho Calvo, quien ha insistido en la necesidad de trasladar el mensaje a aquellos que desconocen la realidad del medio rural en el que habita esta especie.

El portavoz de Vox, por su parte, ha criticado que sean las comunidades que no sufren la presencia del lobo las que impongan su protección porque sería como si Asturias decidiera sobre la protección del lagarto verde en la isla del Hierro.

Asturias advierte de que la catalogación del lobo impedirá su...
Comentarios