''Caen en picado'' las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la crisis

La crisis ha provocado una "caída en picado" de las emisiones gallegas de gases de efecto invernadero entre 2007 y 2009. Así lo aseguró en la mañana de este martes en Santiago el responsable de energía de la ONG Verdegaia, Xosé Veiras, que, además, avanzó que los primeros datos de 2010 de los que se dispone apuntan a que la tendencia se mantuvo.

La asociación ecologista presentó en la capital gallega el informe As emisións de gases de efecto invernadoiro en Galicia (1990-2009), elaborado con los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según este informe, las emisiones disminuyeron en 2009 un 7% respecto al año anterior. Este descenso, sumado al del ejercicio precedente, situó las emisiones causantes del cambio climático en niveles "similares" a los de 1990. Según Veiras, esta bajada se explica por la crisis y también por la reducción casi a la mitad del uso de carbón en la producción eléctrica.

Además, entre 2007 y 2009 las emisiones cayeron un 21%, al pasar de 35,1 a 27,7 millones de toneladas. Asimismo, y aunque no se dispondrá de cifras definitivas hasta el próximo año, los primeros datos apuntan a que la continuidad de la recesión y una nueva reducción del uso de carbón para electricidad han vuelto a provocar una bajada de las emisiones en 2010.

A pesar de estos indicios positivos, en el periodo 1990-2009 las emisiones aumentaron un 1,8% en la comunidad. Sin embargo, este crecimiento está dentro de lo exigido en el Protocolo de Quioto y por debajo de la media española (29,8%), aunque sí por encima de la europea (12,7%).

En todo caso, las emisiones por habitante en Galicia siguen siendo "muy altas", superando las medias del resto del país y de Unión Europea, lo que lleva a Veiras a afirmar que la comunidad "contribuye mucho al cambio climático en términos relativos".

Por ello, el responsable de Verdegaia insiste en que "no podemos darnos por satisfechos", ya que "para estar a la altura de nuestra responsabilidad en el cambio climático debemos ir mucho más allá". "Es un problema serio, en el que está muy en juego", subrayó; "hay que hacerle frente, no podemos estar a verlas venir se le queremos poner remedio".

AS PONTES ES LA PRINCIPAL EMISORA GALLEGA DE CO2
A pesar del decenso de emisiones registrado en el sector energético, los restantes ámbitos económicos experimentaron un incremento "significativo", según señala Veiras. En especial, destaca el campo de los transportes, donde las emisiones "se dispararon", al multiplicarse por más de dos.

Sin embargo, y a pesar de la bajada registrada, las emisiones de las centrales térmicas gallegas siguen emitiendo el 25% de estos gases. De hecho, la central de As Pontes es la principal fuente emisora de Galicia y la segunda de España. En este sentido, el responsable de Verdegaia abogó porque las térmicas "sigan bajando sus niveles hasta llegar a cerrar".

Veiras insiste en que la eliminación del uso energético del carbón podría ser un "estímulo" para la creación de "empleos verdes", como la rehabilitación de viviendas o los ligados a las energías limpias. Por otro lado, censuró las políticas medioambientales de la Xunta y los concellos gallegos, además de la actitud de la oposición, "con la misma falta de sensibilidad y compromiso que la Xunta".

Comentarios