jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Tres de cada diez personas sigue preocupada por contraer coronavirus

Varias personas pasean con mascarilla. EUROPA PRESS
Varias personas pasean con mascarilla. EUROPA PRESS
Más de la mitad de los encuestados se siente "tranquilo" con respecto a la pandemia

Tres de cada diez personas está "preocupada" por contraer el covid-19, al tiempo que más de la mitad de los encuestados (54 %) se siente "tranquilo" en el momento actual de una pandemia que ha afectado especialmente a la salud emocional, según el informe Salud y Nuevos Hábitos Digitales, presentado este jueves por la Fundación MAPFRE.

El informe se ha llevado a cabo a partir de datos históricos y una encuesta de 2.507 entrevistas online, entre el 14 y 24 de septiembre, a residentes españoles de 20 a 70 años, en colaboración con la consultoría Salvetti Llombart.

Sus responsables han destacado que la evolución de la salud ha empeorado desde el inicio de la pandemia, especialmente la salud emocional, con un 36 % que reconoce haber experimentado un bajón, más las mujeres (40 %) y jóvenes de entre los 27 y 35 años (42 %).

En cuanto a los hábitos digitales, objetivo principal del estudio, el informe concluye que la pandemia ha supuesto ya la plena integración del mundo digital a nuestro día a día, empezando por el tiempo de conexión, que ha aumentado en un 77 por ciento entre la población total y en un 90 % entre los jóvenes.

Así, los españoles dedican una media de cerca de seis horas diarias conectados a internet, y cerca de tres al móvil.

Esta "revolución" digital, aseguran las fuentes, está impactando en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, ya sea a nivel personal, social o laboral/académico: a nuestras tareas diarias, por ejemplo, en las compras, donde un 46% ha comenzado a comprar online o lo hace más que antes de la pandemia, o en el ocio, con un 53% de los españoles que consume más contenido audiovisual en plataformas o más música en streaming (32 por ciento).

En cuanto al teletrabajo, esta modalidad afecta o ha afectado al 33% de españoles, mientras que a nivel académico (reglado o no) lo ha hecho a un 32 por ciento. Ambas actividades, con mayor incidencia en jóvenes y clases sociales más altas.

Sostiene el informe que el español concede una importancia crítica a la salud (93%) y la entiende cada vez más de manera holística. En esta ecuación se ha incorporado la salud digital, con un 81% que considera importante una buena salud digital, aunque reconocen las fuentes que la definición de salud digital se hace aún en términos sin muchos matices.

Así, una mala salud digital es asociada por un 60 por ciento de españoles a la adicción al mundo digital y un 30% a un tiempo excesivo de uso.

Concluye el informe que el uso digital ha aportado "claramente" beneficios durante la pandemia a nivel personal: poder estar conectados y en contacto con nuestros seres queridos (50%), realizar desde cualquier lugar y sin desplazamientos (34%) actividades como compras (41%), gestiones (39%), ganar mas tiempo para uno mismo (31%), contaminar menos (27%) y una mayor conciliación familiar (22%).

No obstante existen múltiples riesgos vinculados al mundo digital que hay que prevenir: el cansancio visual (44 %), el aislamiento social (39 %), las fake news (39 %), obsolescencia de colectivos (37 %), la supervisión infantil (34 %) o la falta de seguridad (32 %).

Tres de cada diez personas sigue preocupada por contraer coronavirus
Comentarios