martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Seis de cada diez personas LGBTI esconden su condición sexual en el trabajo

Seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en sus trabajos. PIXABAY
Seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en sus trabajos. PIXABAY

Un estudio indica que las mujeres lesbianas se sienten mucho más invisibles en el trabajo que los hombres homosexuales

Seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en sus trabajos, según un estudio elaborado por la Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión LGBTI (REDI) y presentado este lunes con motivo de la Semana del Orgullo de Barcelona.

El trabajo, titulado La diversidad LGBTI en el contexto laboral en España y elaborado por Óscar Muñoz, codirector de REDI, tras encuestar a 850 trabajadores del colectivo LGBTI de empresas de toda España, concluye que 6 de cada 10 personas esconden su condición sexual en su lugar de trabajo "por miedo a un trato no igualitario". 

Además, el 86 % de los participantes en el estudio reconocen que han escuchado alguna vez chistes o comentarios homófobos y tránsfobos, o rumores sobre su condición sexual o de alguna otra persona. 

Un 31 % reconoce que escucha estos rumores con mucha frecuencia en su puesto de trabajo.

Asimismo, un 10 % afirma haber sido testigo de insultos frecuentes dirigidos a personas LGBTI y un 6 % que fueran perjudicados en su carrera profesional. 

El estudio indica asimismo que las mujeres lesbianas se sienten mucho más invisibles en el trabajo que los hombres homosexuales. De hecho, un 20 % de las personas LGBTI reconoce que en el trabajo no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas, y que la situación es aún peor con las personas trans en España. 

En un 25 % de los casos, son los propios compañeros los que están detrás de los comportamientos poco inclusivos en el trabajo, por lo que es necesario que las empresas lleven a cabo programas de sensibilización para dar la vuelta a los resultados del estudio de REDI. 

Según el trabajo, las empresas que llevan a cabo acciones específicas de inclusión de la diversidad LGBTI, consiguen crear entornos más respetuosos y seguros. En estos casos, el 53 % de las personas homosexuales declara no esconderse y vivir su condición sexual con plena normalidad en el trabajo. 

En este sentido, Muñoz ha puesto de relieve que "hay poca normalización de la diversidad sexual en el contexto laboral" y que "un gran porcentaje de profesionales LGBTI, sobre todo los más jóvenes, vuelve al armario cada día en su trabajo".

El informe también detecta "una clara situación de desigualdad para las personas trans, que son las que han mostrado mayores niveles de discriminación y miedo a no ser valoradas, aceptadas o, incluso, a ser despedidas en caso de que decidieran ser más visibles en el mundo laboral".

REDI nació inspirada en entidades internacionales similares como Stonewall en el Reino Unido o Out&Equal en Estados Unidos y es la primera red interempresarial que trabaja para la diversidad y la inclusión del colectivo LGTBI en España.

Seis de cada diez personas LGBTI esconden su condición sexual en el...
Comentarios