martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Aumenta el interés de los gallegos por conocer la actividad de Sogama, que en febrero y marzo recibió más de 900 visitantes

Casi un millar de personas visitaron las instalaciones de Sogama entre febrero y marzo, lo que supone un 28% más que en el mismo período del año pasado. Fueron 938 en concreto, frente a los 731 de 2012, según datos facilitados por la empresa, lo que demuestra el creciente interés de los gallegos por conocer in situ la actividad y el funcionamiento del complejo medioambiental que, previsiblemente, se mantendrá durante el presente mes. De hecho, numerosos colectivos ya procedieron a realizar su reserva, con lo que la empresa estima que más de 500 personas circularán en abril por la planta ubicada en Cerceda.

Cada grupo realiza un itinerario adaptado a sus características, en el que educadores especializados en la materia adecúan sus explicaciones y el recorrido a cada perfil. Por lo general, los guías dedican una primera parte de la experiencia a explicar de forma pormenorizada la labor industrial, medioambiental y social de Sogama, antes de mostrar a los visitantes las distintas áreas de la infraestructura.

Pertrechados con elementos de protección individual como el casco o el chaleco reflector, los grupos conocen en primer lugar los entresijos de la planta automatizada de clasificación de envases ligeros donde los residuos depositados por la ciudadanía en los contenedores amarillos son separados por tipologías en función de su composición. A continuación, se les enseña el proceso de gestión y tratamiento de la denominada bolsa negra que incluye los restos no reciclabes y el acondicionamiento del combustible derivado de desperdicios con el que se alimenta la planta termoeléctrica para producir energía.

Se trata, según la empresa pública, de un ejercicio de "transparencia" por parte de la entidad con el que se pretende "axudar aos cidadáns a interiorizar os xestos básicos" con los que participar de forma activa en la correcta gestión de la basura. A día de hoy, más de 57.000 personas han pasado ya por las instalaciones de Sogama.

Aumenta el interés de los gallegos por conocer la actividad de...
Comentarios