sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Arranca la duodécima fiesta del 'agroglamour' en Cans

El alcalde de O Porriño Nelson Santos (3d, abajo), junto al director del Festival de Cans, Alfonso Pato (2d, abajo) entre otros, durante la presentación de la XII edición
El alcalde de O Porriño Nelson Santos (3d, abajo), junto al director del Festival de Cans, Alfonso Pato (2d, abajo) entre otros, durante la presentación de la XII edición
Para abrir boca, la primera jornada del festival rinde homenaje a los vecinos de la parroquia, que por unos días convierte bares, bajos y galpones en improvisadas salas de proyecciones

La duodécima edición del Festival de Cans arranca este miércoles con una serie de actividades paralelas a la sección oficial, a la que concurren 19 cortometrajes y 20 vídeo clips, que optarán a los once galardones y a los más de 5.000 euros en juego.

Para abrir boca, la primera jornada de la llamada fiesta del agroglamour, que coincide con la celebración del Festival de Cannes, Francia, rinde homenaje a los vecinos de la parroquia pontevedresa de Cans, que por unos días convierte bares, bajos y galpones en improvisadas salas de proyecciones.

El protagonismo también recae hoy en los más jóvenes, que de la mano de Cans de futuro verán dos de los cortos ganadores en la edición de 2014, Tupper y Ser e voltar, con subtítulos para personas sordas, seguidos de coloquios con actores y directores.

El acto oficial de apertura tendrá lugar esta tarde en la rotonda de Adroza, donde está instalado el can de piedra gigante alrededor del cual se congregarán las pandereteiras de la parroquia para dar el pistoletazo de salida a ritmo de música tradicional.

El grueso de la programación del festival se concentrará el fin de semana, cuando el director José Luis Cuerda y el actor Javier Gutiérrez sumarán sus nombres al Torreiro das estrelas, el particular paseo de la fama de este peculiar festival.

Cuerda, director de La lengua de las mariposas y El bosque animado, protagonizará también el llamado Coloquio na leira, mientras que Gutiérrez (La isla mínima) recibirá el Premio Pedigree de este año.

Uno de los platos fuertes de la duodécima entrega del Festival de Cans será la proyección en exclusiva de las primeras imágenes de la película Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa, con la presencia de Manuel Manquiña y Tony Lomba, quienes contarán la historia de este filme nacido en la propia aldea porriñense.

El público también podrá disfrutar de los largometrajes A cambio de nada, de Daniel Guzmán, premiado en el Festival de Málaga; Meigallos, de Virginia Curiá, y el documental Torre de Breoghán de Jorge Coira.

En el apartado de actividades paralelas destaca la programación musical, con actuaciones de Sidonie, Def con Dos, Sés, Luar na Lubre o Quempallou.

Arranca la duodécima fiesta del 'agroglamour' en Cans
Comentarios