20 años sin la Pasionaria

Nacida en el seno de una familia minera vasca y militante desde muy joven en el Partido Comunista, Dolores Ibarruri, la Pasionaria, fue la voz de la resistencia durante la Guerra Civil. Tras la derrota del ejército sublevado llegó el exilio y la Unión Soviética fue entonces su refugio, cuando se había convertido ya en un mito del movimiento comunista a nivel mundial. Su regreso a España en mayo de 1977 desde su exilio en Moscú, donde vivió 38 años, junto con el de Santiago Carrillo, está considerado por muchos como el símbolo del final de la dictadura.

'No pasarán'
Este jueves, 12 de noviembre, se cumplen 20 años de su muerte. En un acto conmemorativo, el secretario general del PCE, José Luis Centella, rindió homenaje a sus ideas. La Pasionaria, como ella misma se hizo llamar por ser el pseudónimo que usaba en sus colaboraciones periodísticas, hizo famoso un lema, el 'No pasarán', pronunciado durante un discurso el 18 de julio de 1936, el día en que arrancó la Guerra.

Durante el acto, Centella habló de la necesidad de "reconstruír" el partido para seguir desarrollando las ideas de la que fue, junto con Carrillo, su cara y su voz durante los años del franquismo. En este sentido, afirmó que los comunistas no pedirán perdón porque no se tienen que "avergonzar de nada" y exigió que lo hagan quienes se están enriqueciendo en esta "seudodemocracia" y quienes lo hicieron en el "fascismo". "Tienen que pedir perdón aquellos que han sido fascistas muchos años y ahora se ponen la chaqueta de demócratas".

Al hilo, el secretario general del PCE aseguró que aunque el partido está haciendo "autocrítica", ya que ha habido momentos en los que "se podían haber hecho las cosas de otra manera", lo cierto es que no van a pedir "perdón" y van a seguir "luchando" para conseguir que el comunismo se convierta en una alternativa al capitalismo.

"Vengo a la tumba de Dolores Ibarruri a preguntarle si ella tiene que pedir perdón por haber dedicado su vida a defender la libertad, a luchar por los trabajadores, a enfrentarse al fascismo, y por haber defendido el ideal más bonito que una persona puede dedicar en vida", apuntó para subrayar que la Pasionaria enseñó "coherencia, ternura y cariño sin preguntar quién era sino sólo si era del pueblo".

Dicho esto, el secretario general del PCE instó a los militantes allí presentes a reconstruir el partido para "seguir desarrollando" las enseñanzas de la Pasionaria ya que, indicó, las ideas comunistas tienen "más fuerza y futuro de lo que muchos creen".

Rosas Rojas
Durante el homenaje ante la tumba de la histórica dirigente, cubierta por una bandera republicana, una comunista, y una enseña de los brigadistas daneses que combatieron en defensa de la República española durante la Guerra Civil. La lápida, situada al lado de la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, quedó cubierta por una treintena de rosas rojas. A sus pies, dos militantes del partido leyeron una poesía que la Pasionaria utilizó para inaugurar el XI aniversario del PCE y otra escrita por Miguel Hernández ensalzando su figura.

Además, Javier Moreno, miembro de la Fundación por la Memoria, reclamó que en la actualidad se sigue intentando "ilegitimar" a personas que luchan por los ideales que implantó Dolores Ibarruri y remarcó que el homenaje es una reivindicación "para que los comunistas sigan luchando". Los compases de la Internacional despidieron un acto en el que la memoria fue protagonista.

Comentarios