Aprobado el acuerdo pese a la oposición de cinco países

El plenario de la Conferencia de Copenhague ha aprobado finalmente este sábado un acuerdo de mínimos a pesar de la oposición de cinco países: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Sudán.

Este resultado ha llegado tras un intenso debate durante toda la noche en la sesión plenaria, sobre ese acuerdo de mínimos anunciado como mal menor para rescatar la conferencia.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia ya habían asegurado antes de conocer el texto que votarían en contra. Para Venezuela la aprobación del acuerdo sería ''vender su voto por 30.000 millones de dólares'', la cantidad fijada como fondo para los países pobres durante los próximos tres años.

Los detractores del documento califican tanbién su elaboración de poco democrática, al cocinarse el borrador en una reunión de 30 países a puerta cerrada, lo que podría constituir una vilación de las reglas multilaterales de la ONU.

El presidente de la Cumbre, abochornado
El presidente de la Conferencia, el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen, se ha visto desbordado por las peticiones de algunos países como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia para retirar el documento, al que califican de ''ilegítimo''.

En varias ocasiones, un visiblemente abochornado Rasmussen tuvo que consultar con sus asistentes para preguntar qué procedimiento se debía seguir.

El texto estaba siendo negociado desde el jueves y fue cerrado el viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, en una reunión con varios jefes de Estado y finalmente con China, India y Sudáfrica bajo mediación de Brasil.

Fracaso en las negociaciones
Se trata de un acuerdo de mínimos tras el fracaso de 12 días de negociaciones en Copenhague para lograr un texto ambicioso que suceda en 2012 al Protocolo de Kioto, el único tratado que obliga a 37 naciones industrializadas y la UE a recortar sus emisiones de dióxido de carbono.

El acuerdo, de carácter no vinculante, está muy lejos de las expectativas generadas en torno a la mayor reunión sobre cambio climático de la historia y no fija objetivos de reducción de gases.

Sin plazos para la reducción de gases
Contrariando las solicitudes de diversos países, el texto que ha salido adelante en la Conferencia omite la suma global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el documento tan sólo pide ''profundos recortes'' sin precisar un plazo determinado.

Pese a que el objetivo de la ONU era que el bloque industrializado adoptara unas cifras homogéneas de reducción de emisiones tanto para 2020 como para 2050, el texto se limita a recoger las propuestas a medio plazo anunciadas por cada país antes de acudir a la cumbre.

El texto también establece la financiación que los países ricos destinarán a la mitigación y adaptación al cambio climático de las naciones en vías de desarrollo. Ésta será de unos 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 y de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

El acuerdo también da a los países en vías de desarrollo de plazo hasta el próximo 1 de febrero para ''implementar acciones de mitigación'' encaminadas a reducir su porcentajes de emisiones de dióxido de carbono de forma voluntaria.

Comentarios