Aprobadas las nuevas becas para los alumnos al borde del abandono

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva modalidad de beca para los alumnos de segundo año de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI, antigua garantía social). Serán 1.350 euros y presenden evitar que los alumnos que, habiendo ya repetido y no teniendo perspectivas de conseguir el título en ESO por la vía convencional, no abandonen el sistema educativo.

Así, a los 16 años, o excepcionalmente a los 15, cursarán módulos profesionales que les dan el certificado más básico del Ministerio de Trabajo, mientras avanzan también en materias y habilidades básicas durante el primer curso.

Ya en el segundo, los que quieran pueden continuar haciendo unos cursos voluntarios que les permiten conseguir el título de ESO. Es aquí donde los alumnos con las rentas familiares más bajas podrán optar a las nuevas becas, para impedir que salgan al mercado laboral sin apenas cualificación. Eso sí, las percepción de la ayuda estará supeditada a que el alumno apruebe; si no lo hace, tendrá que devolverla.

Ayudas también para universitarios
Esas ayudas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros dentro de la convocatoria general de becas, que incluye también una nueva modalidad de ayuda compensatoria (para familias de rentas muy bajas) en la universidad de 2.800 euros al año.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el presupuesto de este año de la convocatoria es 1.134 millones de euros, un 8% más que el año pasado. Además, el aumento presupuestario y la revisión de los umbrales de renta (la riqueza familiar máxima para tener derecho a una ayuda se incrementa un 3,6%) hará que este año crezca un 5% el número de becarios.

En el 2006, fecha de referencia de la última comparación internacional, el gasto español en becas suponía el 0,08% del PIB, mientras que la media de la OCDE era del 0,25%.

Comentarios