¿Apoyan los famosos catalanes la consulta del 9N?

''Muchos hoy proponen la independencia como un camino mágico para salir de las dificultades, liberándonos del peso muerto que, dicen, representa España.'' ''Queremos una España federal en el marco de una Europa federal y socialmente justa''. ''Son más las cosas que nos unen que las que nos separan'', fueron algunas de las proclamas de un manifiesto federalista que, junto a un amplio abanico de personas, firmó la directora de cine catalana Isabel Coixet en el año 2012.

La cineasta argumentó, además, en alguna otra ocasión que la idea separatista "pone en peligro la cohesión social y no es el camino para mejorar las condiciones de vida de los catalanes''.

Pero, como es lógico, el proceso soberanista cultivó a lo largo de todos estos meses, apoyos y odios casi a partes iguales en el ancho espectro del famoseo catalán, favorables unos y contrarios otros a las pretensiones independentistas y al derecho a votar el próximo 9N.

Así, la escritora Ana María Moíx también firmó una carta contra el independentismo al considerar, según explicó, que ''había consumado en muy poco tiempo un giro estratégico y oportunista, poniéndose al frente de un movimiento que pretende iniciar un proceso de secesión en Cataluña''.

El también escritor Juan Marsé apuntó que ''lo que hay que hacer es baturrizar -rústico aragonés- España entera. ¡La baturrización total y absoluta de todos los españoles, gobernantes y gobernados, sería la solución definitiva al maldito problema identitario!'', llegó a apuntar en una crítica irónica a las históricas reivindicaciones nacionalistas.

El periodista Jordi Évole reclama que se permita a Cataluña acudir a las urnas para escuchar a la ‘mayoría silenciosa’. ''Si realmente quieren escuchar a la ‘mayoría silenciosa’, déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia'', expuso en una ocasión.

Presentador y cómico, Andreu Buenafuente se posiciona, del mismo modo, en el derecho al voto: ''Me gustaría una Cataluña que, sin complejos internos, se escuche a si misma, se debata a si misma y después tome una decisión'', apuntó.

La televisiva periodista Mercedes Milá señaló cuando se planteó la consulta que ''no lo tenía claro porque no lo han explicado. No nos han explicado si es el momento, si es legal, constitucional. Me parece frívolo en estos momentos que estamos viviendo'', apuntó, en referencia a los duros momentos de crisis económica.

Ya en 2012, dejó clara su postura a través de una entrevista en Telecinco: "Ni soy nacionalista ni soy partidaria de la independencia".

El también periodista Javier Cárdenas criticó el proceso soberanista con estas palabras: ''Yo soy catalán, y me siento tremendamente orgulloso de ello, pero también soy español, y me siento igual de orgulloso. Es una vergüenza cómo intentan timarnos los políticos''.

Por el mismo rasero reivindicativo se paseaba Risto Mejide cuando apuntó irónicamente que ''al fin y al cabo, los catalanes somos todos iguales a Artur Mas, del mismo modo que los españoles son todos iguales a Mariano Rajoy''.

Pero en la farándula también hay voces a favor del proceso soberanista. El actor Juanjo Puigcorbé ha protagonizado un spot de la Generalitat en el que se llamaba a los ciudadanos a participar en la cadena humana.

''A mí me gustaría que Catalunya fuera independiente, sí. [...] En el año 1999, cuando se celebraron elecciones autonómicas, estuve en el Palau Sant Jordi haciendo un discurso en favor de una Catalunya federalista. De esto ya hace mucho tiempo y no ha cambiado nada. Creo que hay que dar un paso al frente'', había explicado anteriormente el actor.

También desde delante de las cámaras, Sergi López consideró el pasado mes de marzo que ''tarde o temprano habrá que entenderse y ponerse de acuerdo. Lo que está ocurriendo en Cataluña es lo mismo que está ocurriendo en España. Hay algo que tiene que ver con la soberanía popular, con la gente de la calle.''

Lluís Llach,  músico y cantautor en lengua catalana y figura de una gran relevancia en el nacionalismo, va más allá y defiende que ''hay una voluntad mayoritaria'' en Cataluña ''para votar'' y que la principal razón para hacerlo es ''democrática''.

Mientras, Loquillo, que en una entrevista en El Periódico afirmaba que el presidente de la Generalitat utiliza la causa independentista para "tapar sus vergüenzas después de cargarse la educación pública y la sanidad", ya había tildado en su día, además, la causa nacionalista en Cataluña de ''negocio muy rentable''.

En otro spot pro-consulta apareció recientemente el exfutbolista y exentrenador del F. C. Barcelona Pep Guardiola, que ya demostró en no pocas ocasiones su sentimiento independentista. Sobre la Diada, ha apuntado que ''son dos años seguidos [en referencia a  2012 y 2013] con más de un millón de personas en la calle. Creo que al final quien manda es la gente, los estamentos y los políticos están al servicio de la gente. La gente pide poder expresarse; que quien no está de acuerdo pueda decir: ‘No queremos esto’; y la gente que quiera eso lo pueda expresar también''.

Sin embargo, en el deporte el posicionarse de ese modo tampoco es la tónica común. El también futbolista Xavi Hernández declara sentir ''un orgullo bestial'' al jugar con la Selección española y muchos otros deportistas de élite catalanes como los baloncestistas Pau y Marc Gasol, la nadadora Mireia Belmonte o el taekwondista Joel González pasean con orgullo la bandera de España.

Pau Gasol se pronunció a favor del patriotismo español en un reportaje de la revista Elle sobre la Marca España publicado el pasado mes de enero, afirmando que “el triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia”.
 
El motociclista Dani Pedrosa, que participó en el mismo reportaje, señaló que ''el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo''.

En las imágenes, de arriba abajo: Isabel Coixet, Jordi Évole, Mercedes Milá, Risto Mejide, Juanjo Puigcorbé y Pau Gasol (AGL)

 

Comentarios