Hallan 40 vacas muertas y otras 24 famélicas en una explotación de Chantada

El Seprona ha precintado la explotación y ha abierto una investigación al titular por maltrato animal. Los cadáveres estaban descompuestos entre una capa de abono. Otras 24 reses vivas estaban "famélicas"

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Monforte de Lemos investigan y han inmovilizado una explotación ganadera en Chantada, en la que aparecieron restos de reses muertas –se calcula que unas 40– y algunas vivas en un estado "lamentable y famélico".

Fuentes del instituto armado han asegurado que la Guardia Civil tuvo conocimiento de una "elevada mortandad de vacas destinadas a una explotación ganadera de Chantada" y, una vez en la misma, verificaron los hechos.

En concreto, pudieron comprobar "las pésimas condiciones sanitarias y estructurales que presentan las instalaciones, donde en el momento de la inspección se encuentran 20 bovinos de raza frisona de diferentes edades, en un estado físico lamentable, presentando aspecto famélico y extrema delgadez, con heridas abiertas en todo el cuerpo".

Además, en el interior de la granja, los agentes advierten "un espesor de abono que supera los 50 centímetros, observando restos de esqueletos y cadáveres de animales que se fueron descomponiendo y quedaron enterrados en el abono". Igualmente, al fondo del pasillo de alimentación de los animales, se hallan diferentes sacos de tela de gran capacidad, "mil kilogramos", que están llenos de "restos óseos y putrefactos de cadáveres mezclados con restos de abono".

Ya en el exterior de las instalaciones los agentes encontraron más cadáveres de reses "en diferentes estados de descomposición, encontrando en una cuadra vieja próxima a la vivienda del ganadero a cuatro bovinos amarrados a una estructura metálica, con signos de desnutrición, heridas y con el cuerpo cubierto de sus propios excrementos".

Según la Guardia Civil "los silos de forraje presuntamente se terminaron el pasado mes de febrero y el silo para guardar pienso se encontraba vacío, no encontrado almacenado ningún bolo de silo o hierba seca".

63 RESES CENSADAS En la explotación hay censadas 63 reses y, según la investigación, habrían muerto 39 "bovinas de diferentes edades y al menos una de corta edad sin identificar". Tras comprobar los hechos, se ha procedido a la inmovilización de la explotación ganadera y a la investigación del titular de la ganadería como presunto autor de un presunto delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal), con el resultado de al menos 40 animales bovinos muertos y 24 con signos de desnutrición.

Este caso de explotaciones ganaderas en las que los animales se encuentran en unas deplorables condiciones higiénico-sanitarias no es el único que se registró en Galicia en los últimos meses. Uno muy sonado fue el de un ganadero de Vilasantar, actualmente en paradero desconocido. También trascendió un caso en Santa Comba (A Coruña) en donde una asociación denunció el envenenamiento de 23 reses. 


Comentarios