viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Ánxel Vence apela a la libertad al recoger el Premio de Columnismo José Luis Alvite

Ánxel Vence (izquierda) recibe el premio de manos del presidente de al APG, Arturo Maneiro
Ánxel Vence (izquierda) recibe el premio de manos del presidente de al APG, Arturo Maneiro
La APG valoró el "indudable prestigio" del periodista pontevedrés, "alcanzado a lo largo de su dilatada trayectoria"

El periodista Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951) ha recibido este miércoles el Premio de Columnismo José Luis Alvite en un acto en el que ha apelado a la libertad de expresión y ha animado a sus compañeros de profesión a "ser optimistas" en tiempos en los que "no sabemos lo que va a pasar".

El premio está exento de dotación económica y consiste en una estatuilla conmemorativa, que le ha sido entregada en un acto público en Vigo que se ha hecho coincidir con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Al mismo han asistido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), Arturo Maneiro, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

Vence, agradecido por recibir un premio que con el nombre "de un maestro del epigrama, un tuitero antes de Twitter, con un sentido de la medida y la línea admirable"


La junta directiva de la APG acordó el pasado tres de abril, por unanimidad, otorgar esta segunda edición del galardón al periodista pontevedrés, valorando de manera especial el "indudable prestigio profesional alcanzado a lo largo de su dilatada trayectoria como columnista de opinión".

Vence ha reconocido "las dudas y problemas existenciales" que azotan a los periodistas en unos tiempos en los que los periódicos han dejado de ser "referente" y "la opinión se fragmentó de forma complicada, por lo que no sabemos lo que va a pasar", ha dicho.

Se ha mostrado, asimismo, agradecido por recibir un premio que "lleva el nombre de un maestro del epigrama, un tuitero antes de Twitter, con un sentido de la medida y la línea admirable", y con el que compartió momentos antes de su fallecimiento, en el año 2015.

Ha intervenido en el acto la jefa de opinión de El Mundo, Lucía Méndez, que ha celebrado que el premio honre al periodismo "en tiempos de alboroto". Méndez ha realizado un análisis de la situación actual de los medios de comunicación, con el auge de las redes sociales y una sociedad que "lee los periódicos en el teléfono móvil".

Ánxel Vence fue director de la revista de información general Teima durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de El País en Galicia, redactor jefe y subdirector de Faro de Vigo. En la actualidad, publica una columna en Faro de Vigo y en La Opinión de A Coruña. Además, es tertuliano habitual de la Radio Galega desde 1992 y colabora en otros medios de prensa de fuera de Galicia.

Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, posteriormente convalidó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del ensayo biográfico Doctor Fraga y Míster Iribarne (Prensa Ibérica, Barcelona, 1995).

En 1996 fue galardonado con el Premio Galicia de Comunicación a la mejor labor en medios impresos y en 2003 consiguió el Premio Nunca Máis al prestigio en la información.

Ánxel Vence apela a la libertad al recoger el Premio de Columnismo...
Comentarios