domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

"Seguir siendo punki no es fácil en la vida"

Antón Reixa, en una imagen de archivo
Antón Reixa, en una imagen de archivo
En los 14 meses que pasó al frente de la Sgae, no escribió más que una canción, pero salió "desatado" y con ganas de reactivar el legado más importante de su banda, Os Resentidos, con la publicación del directo 'Fai un sol de carallo'

En los 14 meses que pasó al frente de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Antón Reixa no escribió más que una canción, pero salió "desatado" y con ganas de reactivar el legado más importante de su banda, Os Resentidos, con un disco en directo que reivindica la vigencia del punk.

"Seguir siendo punki no es fácil en la vida. La gente a menudo se enfada conmigo por ser un faltón, pero yo me alegro de tener 59 años y que no se me hayan anulado esos resortes", declara el músico gallego en una entrevista con Efe ante la publicación del directo Fai un sol de carallo, grabado el pasado mes de marzo junto a A Lira Big Band de Ribadavia.

Dos eran las principales razones: por un lado, la posibilidad de presentar media docena de canciones nuevas; por otro, la posibilidad de darle nuevos aires a sus composiciones míticas, al cumplirse 30 años precisamente del lanzamiento de uno de sus títulos más emblemáticos, Galicia caníbal.

"Cuando comenzamos, grabábamos las canciones tal y como las componíamos y así las tocábamos en directo. Tuvimos poca capacidad para reinterpretarnos, hasta ahora"



"Cuando comenzamos nuestra carrera, grabábamos las canciones tal y como las componíamos y así las tocábamos en directo. Tuvimos poca capacidad para reinterpretarnos, hasta ahora que encontramos esta fórmula", aduce Reixa sobre su asociación con A Lira Big Band, una banda popular con 175 años de historia.

De ellos, le llama la atención especialmente que "aquellos labradores en el culo del mundo tuviesen el arrojo y auto-organización para organizar una banda con repertorio culto". "Tiene mucho que ver con el descaro y la insolencia de los que éramos jóvenes en los 80, con el ideario punk, de que no hacía falta ser un virtuoso para tocar", añade.

Nunca había ensayado tanto para un concierto: desde agosto de 2015 a marzo de 2016, cuando un total de quince músicos se plantaron en el Teatro Principal de Ourense para darle viento y cierto "toque de pachanga balcánica" a temas "rabudos" que siguen vigentes tres décadas después, como Sector naval o Zoo-lóxico, hablando se sectores en crisis, economía sumergia, de fraude fiscal y del FMI.

Fue en 1982 cuando nació Os Resentidos, el año de la victoria de Felipe González en España, y un marasmo de grupos gallegos de rock como ellos, Aerolíneas Federales o Siniestro Total comenzaron a trascender los límites autonómicos.

"Yo creo que fue la sorpresa de que pudiésemos ser modernísimos, de que Galicia de repente pareciese Atenas, con numerosas propuestas culturales. Los grupos gallegos construimos con ironía una visión del mundo y una poética particular", explica sobre las razones de la eclosión de aquella escena, que hoy encuentra "más y mejor" continuación en grupos como Triángulo de Amor Bizarro.

"Yo voy a votar para que baje el 21% de Iva. Hay un sentido de que la cultura es un lujo, algo ornamental"


En Os Resentidos confluían, por un lado, "la influencia casi snob por importación de grupos de fuera y la penetración de la música popular de verbena de Galicia, con muchos elementos latinos". Esa promiscuidad sigue presente en este CD+DVD en directo con 26 temas, entre los que se encuentran cortes como Cumbia china o Mambo galego.

Dijeron adiós a la música a mediados de los años 90, para volver a la actividad en 2012 en apoyo de un disco tributo que se les hizo al cumplirse los 30 años de la fundación del grupo.

¿Por qué volver? "Aquellos fueron los mejores años de nuestra vida y nos queremos de verdad", afirma rotundo Reixa, para quien no es tan difícil hacer punk a los 59 años como, sencillamente, "seguir haciendo música", sobre todo cuando esta tributa a un 21 por ciento de Iva.

"Yo voy a votar para que baje ese 21 por ciento. Hay un sentido de que la cultura es un lujo, algo ornamental", protesta el gallego, que ha recuperado su faceta de productor de cine y TV, que recientemente publicó además un libro de poemas y que para finales de año lanzará otro con todas las canciones que escribió desde 1982.

"Seguir siendo punki no es fácil en la vida"
Comentarios