Amancio Prada admite que el Premio Laxeiro reafirma su vínculo con Galicia y le anima a seguir cantando

La Fundación Laxeiro pide a las administraciones un "esfuerzo para mantener e incrementar" sus inversiones en entidades culturales
Amancio Prada en una imagen de archivo
photo_camera Amancio Prada en una imagen de archivo

El cantautor Amancio Prada ha recibido este viernes el Premio Fundación Laxeiro 2016, que este año celebra su XIII edición, reafirmando su vínculo con Galicia por ser donde ha "vivido, soñado, cantado y amado mucho", y ha subrayado que recibir este galardón le da "ánimos a seguir cantando". "Prometo hacerlo hasta que me muera", ha aseverado.

Durante el acto de recepción del premio, Prada ha afirmado sentirse en Vigo como en su pueblo y llevar a "Galicia en el corazón", y ha hecho hincapié en que el acto de este viernes "no es más que un motivo para recordar a Laxeiro". De hecho, el músico ha dicho recibir este galardón "con mucha alegría", y ha remarcado que es "una honra enorme" porque le hace sentirse "unido" a Laxeiro y situarse "a la estela de amigos creadores que han recibido esta distinción antes" que él.

Prada ha dedicado buena parte de sus palabras al pintor que da nombre al premio y, si bien ha admitido que le vio "pocas veces", ha destacado que hubo "un encuentro muy intenso tras un concierto en García Barbón", cuando continuaron "la parranda y el canto donde nace de veras: Entre la amistad y el vino".  "Me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común", ha dicho, a colación de lo que ha rescatado algunas citas de Laxeiro y ha contado algunas anécdotas familiares entre las que se ha arrancado a cantar en varias ocasiones.

APOYO A LA CULTURA. El secretario general de la Fundación Laxeiro, y nieto del pintor, Carlos García-Suárez, ha destacado que darle el premio 2016 a Amancio Prada es un "modesto reconocimiento a una persona que no nació en Galicia pero que integró, absorbió y transmitió y transmite la cultura gallega allá por donde va". Recordó que el cantautor nació en el Bierzo pero su trabajo ayudó "a universalizar las letras y la música gallega", puesto que "musicó poemas de Rosalía de Castro y Alvaro Cunqueiro y la obra en gallego de Lorca".

García-Suárez ha llamado a "mantener vivo el recuerdo y legado de Laxeiro" porque es "uno de los mayores activos culturales de Vigo y puerta de acceso a la cultura para un gran número de ciudadanos", y en este marco ha reclamado que las entidades culturales necesitan "unos recursos mínimos y tiempo para garantizar sus actuaciones".

En un discurso reivindicativo, ha comentado que "mientras no se consiga una ley de mecenazgo a la altura" de los tiempos actuales para facilitar la colaboración de las empresas, es necesario "seguir recibiendo el apoyo de las administraciones". Por ello, ha pedido hacer "un esfuerzo para mantener e incrementar en la medida de lo posible esos mínimos" de inversiones para hacer actuaciones que "revertirán en la sociedad".


Comentarios