Alumnas de talento y premio en el instituto Vilar Ponte de Viveiro

Un videoclip y un cartel de estudiantes de Eso del centro vivariense sobre el rechazo al bullying ganan el certamen eMove Festival
Cartel de las alumnas del Vilar Ponte
photo_camera Cartel de las alumnas del Vilar Ponte

El videoclip ‘Bullying’ y el cartel ‘Rompiendo barreras’ realizados por alumnas de tercero y segundo de Eso, respectivamente, del instituto Vilar Ponte de Viveiro han ganado en sendas categorías del concurso eMove Festival (Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales) de la Comunidad Valenciana. Ambos proyectos se centraron en el rechazo al acoso escolar, asunto al que el instituto dedicó recientemente una jornada de debate. 

El videoclip ganador en la categoría de 14 a 16 años es un alegato contra el acoso escolar pero insistiendo en que "siempre hay una salida" si se comparte el problema con los adultos o compañeros, y se pide ayuda. La dirección y realización es de la alumna Adriana Rodríguez Míguez, que lo rodó junto a sus compañeras del grupo A de su curso Lara Timiraos Rubido, Nerea Fernández Vilar y Marina Bris Jiménez. Contaron con la coordinación del profesor Francisco Janeiro. 

El trabajo audiovisual fue elegido por un jurado presidido por Guillermo Sánchez Maldonado, miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, y en el que estaban representantes de Televisión Española, la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, Nintendo, National Geographic España, el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Warner Music Spain y Warner Bros Pictures.

El video está "dedicado a todos los jóvenes que sufren acoso día tras día. Porque no estáis solos y siempre hay una salida". Es una ficción sobre dos niñas que pasaron por dicha situación y consiguen salir de ella. 

El jurado también ha otorgado premios en la categoría de reportaje, documental, cortometraje de ficción y cortometraje de animación. En el de cartelería para alumnos de 14 a 16 años también reconoció el trabajo de otra alumna del Vilar Ponte, Emma Alonso, titulado ‘Quebrando el silencio. Rompiendo cadenas’. 

OBJETIVOS. Estos premios buscan incorporar, mediante la producción de obras audiovisuales, la educación en valores en el proyecto curricular de cada centro, así como favorecer en los alumnos la afición por las artes audiovisuales como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, lo que les da oportunidad de desarrollar además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural. "Motivar y premiar la creatividad de los futuros profesionales de la industria audiovisual" es otro objetivo de la academia. Los premios serán entregados en septiembre, en Valencia. 

MARÍA SARMIENTO. Por otra parte, la Consellería de Educación anunció la formalización del contrato de obra de ampliación del IES María Sarmiento de Viveiro para adecuarlo a las necesidades de implantación de dos ciclo de Formación Profesional Básica. Construcciones Vila-Río Miño hará en cuatro meses cuatro aulas más, con 400 metros más de centro.

Comentarios