Las alteraciones menstruales postcovid se deben al cerebro, no a los ovarios

Un estudio gallego analiza la influencia del virus en el ciclo de las mujeres y determina por primera vez sus causas
Una mujer se pone una vacuna contra el covid-19. EFE
photo_camera Una mujer se pone una vacuna contra el covid-19. EP

Un estudio liderado por la ginecóloga gallega Cristina González Cea busca demostrar que el covid-19 induce un "pico hormonal en el cerebro" que, al "sobreestimular" los ovarios, provocaría las alteraciones menstruales –ya confirmadas– tras recibir la vacuna o pasar el virus.

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hasta el 9 de octubre de 2022, en España se han registrado 1.220 casos de lo que denominan como "sangrado menstrual abundante" tras la vacunación contra el covid en mujeres de edades entre los 12 y 49 años. Estas cifras, aseguran los expertos, no son ni "fiables ni concluyentes", puesto que no fue hasta hace unos meses que se empezaron a identificar estos efectos secundarios, pese a la avalancha de testimonios que dieron mujeres de todo el mundo desde que comenzó la pandemia.

Un estudio realizado en Estados Unidos señalaba que el porcentaje de mujeres que en 2021 presentaron este tipo de alteraciones se movía entre el 55% y el 60%.

Dado que era muy probable que el número de mujeres afectadas fuera mucho mayor, la doctora Cristina González Cea decidió centrarse en el motivo de estos cambios. Así, en diciembre de 2021 arrancó un estudio para determinar las causas de estas variaciones. Tal y como relata la ginecóloga, empezó a notar cómo crecía el número de pacientes que llegaban a urgencias de ginecología con síntomas como un sangrado menstrual "fuera de lo normal" y fuera de ciclo. "Empezaba a mirar y veía que una semana o 10 días antes se habían vacunado o habían pasado el covid", dice. Algunas mujeres llegaban con cuadros "tremendamente bruscos" de sangrado abundante y, si les coincidía con la regla, menstruaciones "muy dolorosas". Se han detectado también alteraciones en ganglios axilares y en la mama, e incluso amenorreas –falta de menstruación– 3 o 4 meses.

Lo que han descubierto es que, a nivel cerebral, se produce un pico hormonal que provoca una "hiperovulación" o una "ovulación fuera de ciclo", que es lo que genera el descontrol hormonal posterior y la hemorragia desordenada. La doctora indica que antes del ciclo reproductivo mensual de la mujer, se liberan en el cerebro dos hormonas encargadas de estimular la producción del ovario. Dan paso entonces a estrógenos y progesterona que, en una determinada combinación de cantidades, son las que producen la ovulación.

"Esto justificaría la menstruación en menopáusicas, donde los ovarios no funcionan, por lo que la estimulación no puede venir del ovario; tiene que venir de otro sitio y tendría lógica que lo hiciese desde el cerebro, que vuelve a activar el ovario", señala.

Desmontaría además, uno de los rumores que han circulado sobre los efectos de la vacuna en las mujeres: la esterilidad. "Sería todo lo contrario, ya que se produce una ovulación muy exagerada, fuera de ciclo", comenta. Con todo, remarca que la razón de estos desórdenes no tiene que ver con la vacuna, sino que está más vinculada a algún componente del covid.

En datos
Otro fallecido en Galicia por covid
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificó ayer el fallecimiento de un hombre diagnosticado de covid-19 en el área sanitaria de Vigo, en una jornada en la que descedieron tanto los casos activos, a 1.708 en toda Galicia, como los hospitalizados, a 174. El nuevo óbito fue de un hombre de 78 años de edad que murió el jueves, 24 de noviembre. Con él, el número de víctimas que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.967.

Bajan los casos activos
Por su parte, los casos activos se redujeron ligeramente hasta las 1.708 personas, que son 49 menos que el pasado viernes. Además, los pacientes de coronavirus bajaron en cuatro áreas: en la de Ourense a 394 (15 menos en 24 horas); en la de Vigo a 287 (9 menos); en la de Lugo a 218 (15 menos); y en la de Santiago a 207 (24 menos). Por el contrario, los casos activos se incrementaron en la de A Coruña, a 303 (11 más), y en la de Ferrol, a 153 (5 más); y se mantuvieron en 146 los de Pontevedra.

Comentarios