Lunes. 24.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 24.06.2019
El tiempo

Alfonso Riveiro toma el relevo de Lois Caeiro en la dirección de El Progreso

Blanca García, flanqueada por Lois Caeiro (izquierda) y Alfonso Riveiro, rodeados de miembros de la redacción de El Progreso. SEBAS SENANDE
Blanca García, flanqueada por Lois Caeiro (izquierda) y Alfonso Riveiro, rodeados de miembros de la redacción de El Progreso. SEBAS SENANDE

La presidenta del grupo, Blanca García Montenegro, anunció el cambio por la jubilación del actual responsable. El nuevo director apuesta por "el equilibrio entre papel y digital para seguir ofreciendo un servicio completo al lector"

La presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, anunció este viernes a la redacción del periódico que Alfonso Álvarez Riveiro, hasta ahora responsable de la edición digital de El Progreso, es el nuevo director del diario, en sustitución de Luis Rodríguez García, Lois Caeiro, que se jubila tras llevar el timón de la cabecera durante 18 años.

García Montenegro valoró como "estupendo" el período de responsabilidad de Lois Caeiro. "Hemos crecido todos mucho con él y ha hecho uno de los mejores periódicos de España porque supo sacar lo mejor de cada uno de nosotros", subrayó. La editora destacó que el director saliente estuvo "entregado siempre al periódico, dispuesto a resolver cualquier cuestión en todo momento".

La editora remarcó que "cuando se siembra, se recoge". La cosecha que deja el hasta este viernes responsable del diario lucense consistió en "formar un gran equipo, una redacción unida" para confeccionar un periódico lleno de "propuestas nuevas y en el que se pueden leer a los mejores columnistas de España".

Alfonso Riveiro: "Los lectores del papel y del digital son complementarios. Lo importante es informar con rigor"

Lois Caeiro (Sobrado dos Monxes, 1951) comentó que había desempeñado su labor satisfactoriamente gracias "a una editora que impulsaba, que dejaba trabajar y que animaba siempre" las apuestas que se le proponían.

"Fueron años creativos y bonitos con iniciativas de todos y con un trabajo de todos de los que estoy muy satisfecho", prosiguió.

Ese esfuerzo permitió "superar los años duros de la crisis económica" con la que se solapó la "crisis del soporte".

Los mejores recuerdos que se lleva son "los del nuevo diseño, el equipo que logramos formar y el producto que hicimos", lo que anima a "hacer un balance positivo como trabajador".

Con Lois Caeiro al frente, El Progreso vivió grandes transformaciones, como el cambio de diseño llevado a cabo en 2008, coincidiendo con el centenario del periódico, y que supuso la desaparición de la letra gótica en la cabecera y una nueva tipografía.

Lois Caeiro: "Lo mejor de estos años fue el nuevo diseño, el equipo que logramos formar y el producto que hicimos"

Bajo su dirección, el diario apostó por el periodismo de calidad y de análisis, con la incorporación de destacadas firmas del periodismo gallego como Juan Tallón, Rafa Cabeleira, Anxo Lugilde, Julián Rodríguez o Manuel de Lorenzo, y también español, como Pilar Cernuda, Manuel Campo Vidal, Jenaro Castro o Vidal Maté. Asimismo, se potenció a los columnistas del propio medio.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Comillas y en Periodismo, Caeiro forma parte de la historia del periodismo gallego. Fue comentarista político en Madrid durante la Transición, el primer director de la TVG, director general de la CRTVG y director de Atlántico Diario. El Progreso se convirtió bajo su dirección en el tercer periódico de Galicia, con una audiencia actual de 90.000 lectores, según el EGM.

El ya exresponsable de este periódico está convencido de que "hay futuro en el periodismo, porque, si no hay futuro en el periodismo, no lo hay para una sociedad libre". Añadió que "para lo que no hay sitio es para la cháchara de un patio de vecindad".

Entiende que ese futuro debe ser construido "polas novas xeracións", en referencia, en lo que respecta al cargo que ocupaba, a su sustituto, Alfonso Riveiro.

Blanca García Montenegro: "Hemos crecido todos mucho con Lois Caeiro, que supo sacar lo mejor de cada uno de nosotros"

DUALIDAD. El director que asume el cargo opina que su antecesor "deja una huella honda en El Progreso y en el periodismo gallego".

Riveiro se encuentra ante "el reto ilusionante y complicado de dirigir El Progreso" y hacerlo en un momento de "dualidad de papel y digital, en el que crece el segundo, pero aún no existe garantía al cien al cien por cien" de que vaya a sustituir al tradicional. En su concepción "son complementarios porque el lector puede buscar el reportaje en el papel y el vídeo en la web".

Su hoja de ruta estará definida "por el equilibrio entre ambas pieles, la de papel y la digital, para seguir ofreciendo un servicio completo a los lectores. Se trata de informar, que es la esencia de la profesión, y de hacerlo en estos tiempos de 'fake news'".

CURRÍCULUM. Alfonso Álvarez Riveiro (Baleira-Lugo, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Desarrolló toda su vida profesional en El Progreso, del que fue subdirector entre 2000 y 2006. Los siete siguientes años dirigió el periódico gratuito LV. De Luns a Venres, que se distribuía en las siete ciudades gallegas y tenía su redacción en Santiago. En 2013 asumió la dirección de la Axencia Galega de Noticias (AGN) y un año más tarde, en 2014, se hizo cargo de la plataforma digital del Grupo El Progreso.

Tertuliano en radio y televisión (ahora en la Radio Galega y la TVG y antes en El Correo TV y Popular TV), es autor del libro de relatos cortos Parábolas y publicó también Fole e o xornalismo, en el que comenta una selección de artículos del escritor lucense. Un reportaje suyo sobre Nueva York figura en el libro Xoves xornalistas. Crónica aberta, en el que se reflejan trabajos de algunos de los más destacados periodistas gallegos de su generación.

En los últimos años recogió varias distinciones, la mayoría de ellas otorgadas al diario gratuito que dirigió, como es el caso del galardón de la Insua dos Poetas, el Moncho Pío y el Premio Galeguidade no Mundo, entregado en Madrid por la diáspora gallega.

Alfonso Riveiro toma el relevo de Lois Caeiro en la dirección de El...
Comentarios