Alertan del consumo frecuente de 'lean' o 'purple drank' en botellones de Galicia

Esta sustancia, de color morado, puede generar adicción y tiene efectos nocivos para la salud
El 'lean' es una bebida de drogas recreativas cada vez más popular en los botellones, a pesar de sus efectos nocivos para la salud. EP
photo_camera El 'lean' es una bebida de drogas recreativas cada vez más popular en los botellones, a pesar de sus efectos nocivos para la salud. EP

Asociaciones y profesionales sanitarios alertan del repunte del consumo entre jóvenes gallegos del lean, también conocido como purple drank, sizzurp dirty sprite. Se trata de una peligrosa droga recreativa popularizada años atrás por famosos cantantes estadounidenses de hip hop, como Lil Wayne o Future, y que cada vez cuenta con más adeptos en fiestas y botellones de todo el mundo.

La bebida se elabora a partir de jarabe para la tos -codeína, de ahí su color púrpura- y se mezcla con variedad de refrescos, para mejorar su sabor, o bebidas alcohólicas, buscando potenciar sus efectos. 

La codeína es un analgésico opioide y narcótico utilizado para aliviar el dolor moderado y, principalmente, como antitusivo. Solo se dispensa bajo prescripción médica, ya que su consumo puede generar adicción y a largo plazo tener consecuencias graves para la salud, como daño hepático, afección renal, trastornos respiratorios y disfunción sexual. A pesar de ello, los jóvenes logran hacerse con la sustancia de forma ilegal.

Los expertos aseguran que este tipo de drogas hacen efecto en menos de diez minutos, de ahí su éxito en las fiestas. Desde la fundación Érguete indican que la única forma de luchar contra ello es apostar por la prevención y una mayor información.