jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

Alerta por las fake news

Desmienten algunos de los bulos más extendidos en las primeros días de confinamiento por el coronavirus

En los últimos días, tras el anuncio de las medidas a seguir durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus, se han difundido por redes numerosos bulos que no tienen ninguna validez y que pueden ser muy perjudiciales para los ciudadanos.


NO ES NECESARIO DEJAR LOS ZAPATOS FUERA DE CASA

Zapatos. PIXABAY

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desmintió, por ejemplo, que sea necesario dejar los zapatos fuera de casa después de llegar del trabajo o de hacer la compra. "No es necesario dejar los zapatos fuera de casa", insistió el rostro más visible del Gobierno en la lucha contra el Covid-19. Varios medios habían citado estudios científicos que vinculan esta simple acción a una menor exposición a bacterias.

Tampoco –aclaró– es necesario "hacer la compra con guantes más allá de lo que recomiendan las superficies de alimentación".


EL ENJUAGUE BUCAL CON GÁRGARAS NO PREVIENE EL CONTAGIO

Enjuague bucal. EP

Pese a que algunos enjuagues bucales incluyen sustancias que pueden ayudar a prevenir algunas infecciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a recordar que no hay ninguna prueba fehaciente de que en este caso sean efectivos contra el Covid-19.

Frente a todo, lo mejor es seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad: lavarse bien las manos y mantener una higiene adecuada.

Otro de los bulos que circula por la red, es que la orina de los niños puede proteger del contagio este virus. Este rumor ha circulado por las redes sociales asegurando que es un medio efectivo. La OMS lo ha desmentido, e incluso ha avisado: "Puede ser perjudicial y contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteria".


LOS HELICÓPTEROS NO FUMIGAN LAS CIUDADES

Interior de un helicóptero empleado para labores de rescate. ARCHIVO - Pesca 2

Varios mensajes de WhatsApp están alertando, en comunidades como Andalucía y el País Vasco, de que helicópteros van a pulverizar un producto desinfectante sobre la población por la noche para eliminar el coronavirus. Es un bulo.

Se trata de textos cortos en los que se avisa a los ciudadanos de que desde las once de la noche hasta las cinco de la madrugada, helicópteros lanzarán "medicina para desinfectar". Por esta razón, aconseja a los vecinos cerrar las ventanas y no estar en la calle más tarde de las 23.00 horas.

También en Córdoba se ha compartido un mensaje de Instagram en el que se avisaba de que los helicópteros iban a diseminar sustancias "antioxidantes" que podrían estropear la ropa. Es un bulo


LAS ASEGURADORAS SÍ CUBREN DAÑOS EN LOS ACCIDENTES

Estado del vehículo tras el accidente. DP

Por las redes sociales corrió este lunes como la pólvora el bulo de que, durante el estado de alarma, las aseguradoras no cubrirían los daños de aquellos accidentes de tráfico en los que no se pudiese justificar el motivo del desplazamiento. Ese mensaje sembró la incertidumbre entre los titulares de pólizas de vehículos, que buscaron una respuesta a sus dudas entre los corredores de seguros.

Unespa, la patronal que agrupa a las compañías del sector, salió rápidamente al paso y utilizó también las redes sociales para desmentir este bulo. "El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos", aseguró.

Alerta por las fake news
Comentarios