Domingo. 21.04.2019 |
El tiempo
Domingo. 21.04.2019
El tiempo

Cómo ahorrar tras los gastos navideños

Regalos navideños.
Regalos navideños.

La previsión y la organización resultan fundamentales para no ahogarse en la cuesta de enero
 

Los españoles aumentaron su presupuesto para celebrar la Navidad por tercer año consecutivo y gastaron casi un 2% más respecto a 2017, situando el gasto medio en 924 euros, según  la previsión de un barómetro de tendencias en las compras navideñas 2018.

Un tercio del presupuesto se destinó este año a comprar regalos, alrededor de 324 euros. Moda y complementos (57%), productos culturales, entre ellos libros o música (52%), y juguetes (43%) son los productos más regalados estas Navidades. 

Tras ese importante desembolso, el consumidor tiene a su alcance diferentes opciones para que la cuesta de enero resulte menos empinada.

CLAVES PARA NO GASTAR EN EXCESO. Para hacer compras posnavideñas, la previsión y la organización son fundamentales. Si se decide con tiempo qué se quiere comprar, el consumidor podrá comparar precios, comercios y aprovechar los descuentos y promociones.
En esta línea, las organizaciones de consumidores ofrecen una serie de consejos prácticos para un consumo responsable e inteligente y acertar con las comprar sin gastar más de lo necesario.

1. Hacer listas y comprar escalonadamente. Se debe tener claro los productos que se necesitan y marcar unas fechas de compra para anticiparlas en medida de lo posible. Cuanto más tarde, más probable será que el producto esté agotado y más difícil será encontrarlo a buen precio. Si se trata de regalos para terceras personas, hay que tener en cuenta los plazos de cambio o devolución. 

2. Marcar un presupuesto máximo. Una vez tienes hecha la lista de cosas que se necesitan, resulta útil marcar un límite de dinero que se quiere gastar y procurar no salirse demasiado del presupuesto. Pactar un precio máximo por compra, es una buena opción para que el gasto no se dispare.

3. Comparar antes de comprar. Comparar permite saber cuáles son los mejores productos, cuáles presentan una mejor calidad-precio y dónde se puede adquirir al mejor precio. Según algunas organizaciones de consumidores, se pueden encontrar diferencias de un 20%.

4. Fijarse en las ofertas. Aunque las rebajas empiezan oficialmente el 7 de enero, muchos comercios las adelantan. En este caso, la previsión vuelve a ser una aliada que permitirá comparar los precios con y sin descuentos.

5. Utilizar cupones de descuento es una buena opción, ya que se adaptan a diferentes necesidades y a las localidades del consumidor. Con los códigos de descuento de Grupon en buykers.com (https://buykers.com/es/cupon-descuento/groupon) se pueden encontrar bonos de spa a mitad de precio, pasando por sustanciales rebajas en servicios educativos u hoteles.  

6. La compra online. Cada vez más gente compra a través de internet -alrededor de un 67% de los internautas comprará sus regalos navideños de forma online-. En este caso es fundamental no dejar las compras para el último momento, ya que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para el envío. También se recomienda fijarse en las garantías que ofrezca la web y que resulte un sitio de confianza.

7. Comparar precios online y físicos. Antes de ir a una tienda física, es recomendable pasar un rato delante del ordenador y fijarse en los precios para poder comparar después.

8. Ser socio de las tiendas. Estar suscrito a los newsletter de los establecimientos permitirá que el consumidor se entere antes de las ofertas y opte a descuentos especiales para socios. Hay que tener en cuenta que algunas tarjetas de comercios ofrecen ventajas económicas como la acumulación de descuentos. La Navidad es una buena época para utilizarlas.

9. Evitar las compras compulsivas. Para evitar tentaciones, hay que ceñirse a la lista en lo máximo posible y no seguir mirando escaparates después de comprar.

logo_buykers

Cómo ahorrar tras los gastos navideños
Comentarios