lunes. 19.10.2020 |
El tiempo
lunes. 19.10.2020
El tiempo

Aguilucho cenizo: vuelta a casa

Mapa de las rutas que siguen las aves migratorias en su regreso desde África. EUROPA PRESS
Mapa de las rutas que siguen las aves migratorias en su regreso desde África. EUROPA PRESS
Gracias al marcaje con GPS de algunos ejemplares se pueden conocer las rutas de regreso desde áfrica de esta especie, que también anida en Galicia

Los aguiluchos cenizos marcados con GPS —entre ellos, ejemplares con presencia en Galicia— están regresando desde África hasta sus nidos de cría en España, según los datos de SEO/ BirdLife que en el marco del Programa Migra en colaboración con Fundación Iberdrola, marcó varios ejemplares durante las primaveras de 2018 y 2019.

Gracias a este marcaje, la ONG está conociendo las rutas migratorias de esta especie para mejorar su conservación después de que en la última década haya sufrido un declive del 23% en España.

El aguilucho cenizo es una especie migratoria transahariana, cuyas poblaciones ibéricas invernan en África occidental y que está catalogada como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La mayor parte de parejas se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también viven en marismas mareales y en zonas de matorral. La coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife, Ana Bermejo, ha destacado que gracias al marcaje de estas aves se conoce al detalle donde están los aguiluchos cenizos el resto del año, cuando no están criando en España. Así, explica que los datos indican que pasaron el invierno a más de 3.000 kilómetros de distancia, en Senegal, Gambia, sur de Mauritania y Mali.

Al sumarse a las tecnologías móviles, algunas de las aves dejaron de emitir su señal GSM durante meses, ya que estaban en zonas de sabana o de desierto sin cobertura móvil, pero ahora, al iniciar la migración, están volviendo a zonas con cobertura, sobre todo al abandonar el desierto, y están enviando todos los datos de sus viajes y zonas de invernada.

El programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas de 32 especies distintas

Algunas aves están atravesando el desierto del Sáhara para cruzar después por el Estrecho a España, pero como no se trata de un ave eminentemente planeadora, algunos individuos atraviesan hasta Europa sobrevolando el mar de Alborán y volando sobre el agua decenas de kilómetros.

De hecho, los datos de la ONG indican que los aguiluchos abandonaron el Sahel entre el 23 de febrero y el 26 de marzo; atravesaron el desierto durante entre cinco y 15 días, para abandonar las hostiles arenas del desierto lo antes posible.

PROEZAS. El dispositivo localizador ha detectado que igual que durante la migración postnupcial, cuando las aves muestran algunas de sus proezas, uno de los ejemplares marcados cruzó el océano Atlántico con un vuelo sin parada sobre el mar de cerca de 300 kilómetros y otro cruzó 1.500 kilómetros de desierto en cuatro días.

Otro más cruzó por el mar de Alborán hasta Europa casi en línea recta, en un viaje de 205 kilómetros que tardó en realizar 4 horas y cuarto, con una velocidad de migración de unos 48 kilómetros por hora.

Entre las principales causas del declive de esta especie están, principalmente, la industrialización de la producción o determinadas prácticas agrarias y el abandono de la ganadería extensiva que conllevan, en ambos casos, pérdida de biodiversidad y hábitats adecuados en el ámbito agrario.

El Programa Migra marcó entre 2018 y 2019 a un total de 24 ejemplares adultos en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia, con emisores GPS-GSM, que proporcionan la posición del ave cada cinco minutos y la envían empleando el sistema de telefonía móvil (GSM). Todo este trabajo se desarrolló con la ayuda de ornitólogos voluntarios, agentes medioambientales y técnicos de las comunidades autónomas donde se marcaron las aves.

Con las más de 850.000 localizaciones obtenidas de estas aves viajeras se podrán conocer, por ejemplo, cuáles son las zonas y hábitats más importantes para la especie en sus rutas migratorias y zona de invernada.

En la actualidad, el programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Las aves que innovan en su dieta reducen su riesgo de extinción

Las aves que incorporan más fácilmente alimentos a su dieta soportan mejor los cambios producidos por la destrucción del hábitat, que es su principal amenaza de extinción, según un estudio en el que han participado, entre otros, investigadores de la universidad de Barcelona.

Es un trabajo hecho a partir de 3.800 innovaciones alimentarias en aves, publicadas en 204 revistas de ornitología entre 1960 y 2018, y en el que los investigadores han comparado el número de innovaciones observadas de cada especie con el riesgo de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha informado el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autónoma de Barcelona (Creaf-UAB).

NUEVOS ALIMENTOS. Entre las innovaciones descritas tras la investigación se ha detallado que la garza blanca ha comido gorriones en Brasil, los cuervos rebuscan comida de los vertederos de España y el buitre del Himalaya come hojas de pino cuando no encuentra carroña, entre otros ejemplos.

Sin embargo, la innovación que permite afrontar cambios drásticos en el hábitat no parece funcionar frente a otros tipos de amenazas, como la caza intensiva. Esto explicaría por qué algunos de los animales más innovadores del planeta, como loros, ballenas o primates, están en riesgo de extinción.

Además del Creaf, el CSIC y la Universidad McGill, en este estudio han participado especialistas del Gothenburg Global Biodiversity Centre, de la Universidad de Gothenburg (Suecia).

Aguilucho cenizo: vuelta a casa
Comentarios