Agosto ha sido uno de los meses más calidos desde 1961

El último mes agosto ha sido muy cálido, con una temperatura media de 24,8 grados (1,4 grados más que el valor medio del mes), siendo el sexto agosto más cálido desde 1961, ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En general, este periodo también ha sido seco, con una media de 17 litros de precipitaciones, casi un 30 % por debajo del valor normal.

Respecto a las temperaturas, el mes ha sido además el cuarto más cálido en lo que llevamos de siglo después de 2003, 2009 y 2010.

Tan sólo en áreas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias los termómetros se mantuvieron en torno a los valores normales, mientras que en el resto de España el mes resultó muy cálido en general, incluso extremadamente cálido en zonas del sur de Andalucía y Murcia.

Las temperaturas más elevadas se registraron entre los días 19 y 20, cuando se alcanzaron o superaron los 40 grados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra.

Las máximas más altas se observaron el día 19 en áreas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, con valores extremos de 42,5 grados en Morón de la Frontera y de 42 grados en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real.

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas de agosto se registraron en la madrugada del día 27, con valores mínimos por debajo de los cinco a seis grados en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco.

El valor más bajo en estaciones principales se registró el citado día en Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,2 grados, seguido de León-Virgen del Camino con 4,4 grados y Vitoria-Aeropuerto con 5,2 grados.

En cuanto a la lluvia, agosto ha sido seco en general, con una precipitación media en torno a 17 litros, casi un 30 % por debajo del valor medio normal para este mes.

No obstante, ha sido relativamente húmedo a muy húmedo en Extremadura, Galicia, Castilla -León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía, llegando a superar las lluvias el doble de los valores medios de agosto en áreas del centro y oeste de Extremadura.

En el resto de España, agosto ha sido en general seco a muy seco, habiendo sido el déficit de lluvias más acusado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas quedaron por debajo del 25% del valor normal.

Debido a esta escasez de agua en los observatorios de Girona-aeropuerto y Pamplona-aeropuerto de Noain, este mes de agosto ha sido el más seco de las respectivas series históricas.

En Canarias, el mes tuvo carácter muy húmedo en el observatorio de Tenerife-Los Rodeos, mientras que en el resto del archipiélago prácticamente no hubo lluvias, como es habitual en este periodo.

Comentarios