La Aemet cobrará a las cofradías de Semana Santa por la previsión detallada del tiempo

La tarifa será de 50 euros más Iva al día

Una de las procesiones de Semana Santa. AEP
photo_camera Una procesión de Semana Santa. AEP

La Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cobrará cincuenta euros diarios —más Iva— a las cofradías de Semana Santa que soliciten una información detallada y específica de la previsión del tiempo.

Ante la proximidad de la Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril), la Aemet ha remitido una carta a las cofradías, hermandades y juntas que aglutinan a estas agrupaciones penitenciales para informar del cobro de un servicio previsto en el reglamento de esta agencia conforme a la ley aprobada en 2015.

"Nosotros no lo vemos ni bien ni mal, ni entramos ni salimos en una disposición que viene regulada por ley, pero sí decimos que al final vamos a pagar no por una realidad o certeza, sino por una previsión meteorológica aunque sea más concreta", ha explicado  el vicepresidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, José Miguel Román Vaquero.

En el caso de Valladolid, una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, donde salen a calle tallas originales y únicas de los mejores imagineros españoles de los siglos XVI y XVII, la Junta de Cofradías solicitará esa información que posteriormente trasladará a cada hermandad para ahorrar dinero, al afrontar un solo pago en lugar de los veinte teóricos durante diez días.

"Si la información que nos diera la Aemet nos garantizara al cien por cien lo que dice, nos parecería incluso barato", ha afirmado Román, quien en breve someterá al resto de las cofradías el pago de este servicio antes de formalizar el contrato previsto.

En su carta, la Aemet aclara que no cobra por una previsión meteorológica, de acceso universal y gratuito a través de su página web, sino por una información más detallada, por horas incluso, que precisan las cofradías para salir en sus procesiones diarias, también para salvaguardar del viento y la lluvia tallas e imágenes religiosas de incalculable valor. 

Comentarios