miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Adiós al padre López Calo, figura clave de la musicología española

El padre José López Calo. EFE
El padre José López Calo. EFE
El sacerdote gallego falleció a los 98 años y deja un importante legado sobre la música del Camino de Santiago

El sacerdote gallego y experto en musicología José López Calo (Porto do Son, A Coruña, 1922), falleció este domingo a los 98 años de edad en la residencia de los Padres Jesuitas de Salamanca donde residía. El padre López Calo fue una figura clave de la musicología española, especialmente por sus estudios relacionados con la música de las catedrales españolas y con la música barroca en general.

Desde 1962 y hasta 1970 fue asesor musical de Radio Vaticano y compartió esta actividad laboral con las de secretario general de la Sociedad Internacional de Música Sacra (1963-68) y profesor asistente de la cátedra de Musicología del Instituto Pontificio (1964-65).

Fue además profesor en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1973 hasta su jubilación. Es autor de más de sesenta libros y cerca de mil artículos, que abarcan facetas muy variadas de la música.

Nacido en la parroquia de Nebra, en Porto do Son, en 1922, su incansable trabajo de investigación fue reconocido con importantes distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria. En 1998 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en el 2002 obtuvo el Premio das Artes e das Letras de Galicia y en el 2008 fue distinguido con el Premio Fernández Latorre por su dedicación incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, sobre todo, su ingente labor investigadora de recuperación y divulgación de la temática gallega.

López Calo dedicó prácticamente toda su vida a estudiar la música barroca y renacentista, y ha contribuido a la reconstrucción de los instrumentos musicales del Pórtico da Gloria. Además deja un importante legado sobre la música del Camino de Santiago.

Adiós al padre López Calo, figura clave de la musicología española