Adega y la Asociación O Iribio rechazan los eólicos en Triacastela y Samos

El colectivo ecologista Adega y la Asociación Sociocultural O Iribio criticaron la aprobación definitiva por parte de la Xunta del proyecto sectorial del parque eólico de Serra do Iribio, en los concellos lucenses de Triacastela y Samos, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria Ancares-Courel.

Según Adega, este hecho responde al sometimiento de la Xunta a los intereses del negocio eléctrico en la Serra do Iribio. De hecho, han presentado un recurso de alzada, de modo que Adega reclama que se revise todo el procedimiento administrativo seguido para esta tramitación, en la que detectan una celeridad poco propia de este tipo de casos.

Otro argumento que presentan en el recurso se refiere a que la declaración de impacto ambiental no tiene en cuenta, adecuadamente, que el parque eólico está ubicado en Rede Natura, en una zona que ya tiene iniciado los trámites para convertirse en parque natural.

Agresión irreversible
Por su parte, la asociación socio cultural O Iribio manifestó también su ''absoluta y rotunda oposición'' al que interpretan como un ''atentado contra nuestra tierra y nuestro futuro''. Así, consideran que es ''una agresión irreversíble al medio ambiente'' dada su ubicación en Rede Natura; alegan también que es una ''agresión al patrimonio material e inmaterial del camino de Santiago'' y también al ''patrimonio arqueológico e histórico del Camino Real''.

Asimismo, entre las agresiones, incluyen otra al ''desarrollo socioeconómico'' de los municipios afectados y opinan que el proyecto de este parque es ''un insulto a la legislación y procedimientos administrativos, a los vecinos'' y ''un precedente para nuevas concesiones en espacios protegidos''.

Comentarios