viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

Adega da un "ultimátum" a la Xunta para que proteja la Cova Eirós en Triacastela

Varios arqueólogos, durante una de las campañas de excavaciones en Cova Eirós. Foto: AEP
Varios arqueólogos, durante una de las campañas de excavaciones en Cova Eirós. Foto: AEP
La organización ecologista asegura que, de no hacer nada el Gobierno gallego, denunciará en el juzgado la "desprotección" del yacimiento arqueológico "más importante del paleolítico en Galicia", situado en Triacastela

La organización ecologista Adega ha lanzado este jueves un "ultimátum" a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia para que promueva "medidas efectivas" que protejan la Cova Eirós, el "yacimiento arqueológico más importante del paleolítico en Galicia", porque de lo contrario denunciará su "desprotección" en el juzgado.

Adega ha presentado ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural una solicitud de información sobre "el estado de tramitación del expediente" para la declaración de la Cova Eirós, en Triacastela, como Bien de Interés Cultural (BIC).

La organización ecologista afirma que "esta será la última oportunidad" que le dará a la Administración para "conocer en qué grado está cumpliendo con sus obligaciones legales y promoviendo medidas efectivas para la protección del yacimiento".

Recuerda que "al amparo de las leyes gallega y estatal de protección del patrimonio histórico y cultural, las cuevas con presencia de arte rupestre son declaradas por el Ministerio como Bien de Interés Cultural".

Por ello, sostiene que le corresponde al "gobierno autonómico por imperativo legal decretar con la máxima premura posible la protección de la Cova Eirós con la figura de BIC".

"De no recibir respuesta en el plazo legal o comprobar que la Xunta no está actuando de acuerdo con las leyes establecidas", añade Adega, la organización ecologista acudirá "a los juzgados para denunciar la situación de desprotección legal que está sufriendo la Cova Eirós".

Adega da un "ultimátum" a la Xunta para que proteja la Cova Eirós...
Comentarios