Adega cree que los dos planes de acuicultura eran ''deficientes''

El colectivo ecologista Adega ha considerado que tanto el plan acuícola que se había aprobado por el Gobierno de Fraga como el del Ejecutivo bipartito eran ''deficientes'', ante lo que reclama de la nueva Xunta que en sus planes futuros preserve la red natura.

Los ecologistas se han felicitado de que la conselleira del Mar, Rosa Quintana, hubiese señalado públicamente que no se ampliaría la piscifactoría de Quilmas, en Carnota, aseguran que estarán ''pendientes'' de que se cumpla este compromiso.

Al mismo tiempo, reclaman una postura similar para la de Rinlo, en Ribadeo, contra la que Adega mantiene un contencioso.

Este colectivo ha entregado en las consellerías del Mar y de Medio Ambiente un escrito en el que considera que, por sentencia judicial a raíz de un contencioso interpuesto por Pescanova, el plan acuícola del bipartito ha sido anulado, pero el mismo fallo hace mención a ''defectos graves'' al que se había aprobado por el Gobierno de Fraga en funciones.

Sin consideración de los espacios Red Natura
En este caso, el colectivo considera que aquel plan no tenía en cuenta la legislación medioambiental, al obviar el requisito de declaración de impacto ambiental y no considerar preservados los espacios protegidos por la red Natura.

Adega, que considera que la sentencia deja claro que ''ambos planes eran deficientes, en cuanto a forma y a contenido'', hace en el escrito un ''llamamiento urgente a la sociedad gallega para que Touriñán no vuelva a ser otro Cabo Vilano''.

A este respecto, insiste en que las plataformas ecologistas saldrán ''a la calle'' a defender la costa y el mar, además de mantener acciones judiciales, si no se preservan espacios como estos.

Comentarios